Movistar Team cierra su mejor año
14 Octubre 2014

Final de temporada (Tour of Beijing)

Alejandro Valverde concluye como número 1 mundial y la escuadra telefónica revalida su título de mejor equipo del mundo en el ranking World Tour 2014 tras una gran campaña con 34 victorias –entre ellas el Giro de Italia ganado por el colombiano Nairo Quintana, primera gran vuelta con el maillot de Movistar–, el tercer mejor registro en los 35 años del equipo de Unzué en el profesionalismo

El Tour de Pekín, la prueba que ha cerrado el circuito World Tour 2014, ha puesto fin también a la campaña más exitosa de Movistar Team. La escuadra telefónica se ha convertido en la gran triunfadora del pelotón internacional al hacerse con el primer puesto en las dos clasificaciones absolutas: por equipos, revalidando el título ya logrado en 2013, e individual gracias a las excelentes prestaciones de Alejandro Valverde, coronado número uno mundial. En el ranking por escuadras, Movistar Team ha superado con 1.440 puntos al equipo estadounidense BMC Racing (1.212) y al ruso Tinkoff-Saxo (1.186 puntos), 2º y 3º respectivamente.

En el cuarto año del maillot de Movistar en el pelotón internacional, la escuadra de Eusebio Unzué, que celebraba su 35ª temporada consecutiva en el campo profesional, ha conseguido superar los ya sobresalientes números de las tres campañas anteriores alcanzando la cifra de 34 victorias –el tercer mejor registro en sus tres décadas y media de historia, solo superado por los de 1998 (36 triunfos) y 97 (35)–, que han sido firmadas por diez corredores diferentes. Además, 2014 ha significado la primera victoria absoluta de Movistar Team en una vuelta de tres semanas, con el triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia 2014 que completa la excelente prestación de la escuadra telefónica en las grandes rondas, a cuyos podios finales ha subido en cinco de las siete últimas disputadas –Vuelta 2012, Tour y Vuelta 13 y Giro y Vuelta 14–.

Movistar Team sigue consolidando de este modo su lugar principal en la elite del ciclismo internacional y además de sus éxitos deportivos continúa aumentando su masa social. Los seguidores en las redes sociales del equipo se han duplicado durante esta temporada hasta superar los 300.000 seguidores.


DECLARACIONES:

Eusebio Unzué: «Ganar las dos clasificaciones mundiales es algo que nos hace inmensamente felices. Es la recompensa al gran esfuerzo de nuestro sponsor y de todos nuestros colaboradores. El premio para toda la gente que compone nuestra estructura y sobre todo, para la enorme implicación de cada uno de los corredores. No es que corramos para ganar esta clasificación, sino que al frente de ella nos ha puesto el comportamiento puntual en cada una de las pruebas, en las que siempre hemos estado magníficamente representados. Supone el colofón a nuestra temporada, la nota final a un gran año, algo que tendría que tener todavía más importancia de la que tiene. No sé si es el momento para reivindicar el valor de este ranking, pero creo sinceramente que son los verdaderos campeonatos del mundo, aunque en nuestro deporte tengamos que convivir con dos domingos consecutivos que ponen en juego los títulos por equipos e individual. Para mí estos son los verdaderos Mundiales porque valoran tu actuación en las mejores carreras del año. Desde la primera prueba hasta las ultimas hemos rendido a nivel notable, cuando no sobresaliente. Han puntuado sobre todo Alejandro y Nairo, pero porque detrás de ellos han tenido siempre a una gran equipo. No puedes ganar un ranking de estos por dos individualidades. Uno de los motivos de más satisfacción es que lo consigues por encima de grandísimos equipos, en este caso, de los más importantes del mundo. Por eso cuando ganas, y más por segundo año consecutivo, es porque has sido el mejor.

Cada año vamos aportando un poquito más a Movistar y 2014 supone en nuestra  historia la primera gran vuelta para Telefónica con el Giro de Nairo. Mientras seguimos acumulando victorias en clásicas, en las vueltas de una semana; hemos estado muy cerca del podio del Tour, en el podio de la Vuelta otra vez… Y sobre todo hemos ganado en todo tipo de carreras: en montaña, al sprint, en cronos por equipos e individuales, en vueltas de una semana y en las de tres. De alguna manera, esto refleja la diversidad de la plantilla, del gran equipo que tenemos. A Alejandro le hemos visto en uno de sus mejores años, Nairo no deja de crecer y ya ha ganado su primera grande, nuestros jóvenes han dado un paso adelante… Todo ello nos hace afrontar el futuro con esperanza y con confianza, pero siempre sabiendo lo complicado que es seguir mejorando nuestros éxitos cada año. Sólo hay que echar un vistazo a otros equipos para ver que cualquier temporada podemos ser nosotros a los que no les salgan las cosas. Pero la plantilla que tenemos nos   hace seguir siendo ambiciosos, creo que es una obligación dentro del deporte dar honestamente el máximo de cada uno de nosotros».


LAS CIFRAS DE MOVISTAR TEAM en 2014

· Número 1 Ránking World Tour por equipos

· 34 victorias con 10 ciclistas distintos
– Valverde (11); Quintana (7); Malori (5); Dowsett, Lobato, Jesús Herrada (2);  Rojas, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Dayer Quintana y Movistar Team (1).

Grandes Vueltas
– 1 victoria final (Quintana – Giro d’Italia)
– 2 podios absolutos (Quintana, 1º Giro; Valverde, 3º Vuelta)
– 5 victorias de etapa (3 Vuelta, 2 Giro) 

· 8 medallas
– Campeonato del Mundo (Valverde – bronce)
– Juegos de la Commonwealth CRI (Dowsett – oro)
– Campeonato de España CRI (Valverde – oro; Ion Izagirre – plata; Castroviejo – bronce)
– Campeonato de España ruta (Ion Izagirre – oro; Valverde – plata)
– Campeonato de Italia CRI (Malori – oro)

· 6 pruebas de un día
– Flecha Valona
– Clásica San Sebastián
– Roma Maxima
– GP Miguel Indurain
– Vuelta a Murcia
– Prueba Villafranca 

· 4 vueltas por etapas
– Giro d’Italia
– Tour de San Luis
– Vuelta a Andalucía
– Vuelta a Burgos 

· 99 podios
· 258 días de competición
· 74 carreras, 14 países
· 314.666 km recorridos en competición