Valverde roza su tercer Monumento
27 Abril 2014

Lieja-Bastoña-Lieja

El líder de Movistar Team (2º) cede ante Gerrans (OGE) en la Lieja-Bastoña-Lieja y acaba como el más regular en el tríptico de cotas tras el triunfo en Huy y el cuarto puesto en la Amstel

La espléndida condición de Alejandro Valverde no llevó por poco en esta ocasión al murciano a un gran triunfo en la 100º Lieja-Bastoña-Lieja, última clásica del tríptico de cotas sobre un recorrido de 263 kilómetros con diez cotas puntuables. El líder de Movistar Team concluyó 2º tras Gerrans (OGE) después de otra gran labor de la escuadra telefónica desde los instantes iniciales de carrera.

Iván Gutiérrez cubrió las espaldas de su jefe de filas tirando del pelotón durante más de un centenar de kilómetros para mantener a raya la fuga de seis unidades que comandó la jornada, y que llegó a tener casi 17 minutos de margen. Imanol Erviti y Jesús Herrada tomaron las riendas en la primera sucesión de cotas (Wanne, Stockeu y Haute-Levée) y arroparon después a Valverde en el tramo previo a La Redoute, primer punto clave a 45 km de la llegada. Desde ahí, Ion Izagirre se filtró en multitud de ataques para mantener la calma y poner ritmo y nerviosismo en un grupo que no se rompió del todo ni en la Roche-aux-Faucons ni en Saint-Nicolas, al que se llegó tras un gran relevo de su hermano Gorka.

Gilbert (BMC) lanzó la llegada con su ataque final en Ans y cazó el intento anterior de Pozzovivo (ALM) y Caruso (KAT). Valverde, a su rueda, condujo el sprint pero se vio finalmente batido por Gerrans. Es el quinto podio en la Doyenne -1º en 2006 y 2008; 2º en 2007; 3º en 2013- para un Valverde que completa su primera parte de calendario con ocho triunfos (líder mundial) y 19 top-ten en sólo 27 días de competición, aupado a la tercera plaza del WorldTour tras ser de nuevo el más regular -cuarto, primero y segundo- en el tríptico este año. 


DECLARACIONES / Alejandro Valverde:
«El segundo puesto me deja un buen sabor de boca sobre todo después de la semana que llevo con la victoria en la Flecha. Todos te piden ganar, pero estamos hablando de una Lieja-Bastoña-Lieja y es dificilísimo estar delante. Tengo a la gente un poco mal acostumbrada, pero yo estoy contento con esta segunda plaza. Primero, segundo y cuarto en las tres clásicas no creo que esté al alcance de muchos. Hoy creo que me he movido bien, que he estado donde tenía que estar, pero estaba muy vigilado y había mucha gente en el grupo, mucho descontrol. Menos mal que en el tramo final he tenido la ayuda de los hermanos Izagirre, que han calmado un poco la cosa. El equipo, como siempre, ha vuelto a estar sensacional.

En el repecho final había que calcular bien la distancia porque había mucha gente fuerte allí todavía. Siempre le das vueltas a si hubiera arrancado un poco antes y podía haber soltado a Gerrans, pero nunca sabes. Él es un corredor rapidísimo y hay que darle la enhorabuena. Me ha cogido muy bien la rueda y ha sido superior en el sprint. Por mi parte, con esto acabo mi primera parte de la temporada y es para estar muy, muy contento. Ocho victorias, los podios en las clásicas, tres segundos puestos en País Vasco… No puedo pedir mucho más. Ahora estaré 3 o 4 días sin bici, entrenando más suave después y ya a pensar en el Tour con una concentración en altura y el Critérium du Dauphiné».