‘Pichichi’ Valverde
05 Abril 2014

GP Miguel Indurain

El murciano -siete triunfos en 2014- y Movistar Team -once dianas en la presente campaña- se exhiben en el GP Miguel Indurain y rompen la maldición de Estella, que no había visto ganar a los hombres de Unzué en los últimos 16 años

Desde 1998, en la última edición disputada con el nombre de Trofeo Foral, no conseguían los equipos de Unzué hacerse con el triunfo en la única prueba ciclista profesional de Navarra. Hoy sábado, Alejandro Valverde (Movistar Team) ha roto esa mala racha con un contundente éxito en el GP Miguel Indurain, disputado sobre 187 kilómetros y más de una decena de ascensiones alrededor de Estella, incluidos los cinco pasos por el entorno de la Basílica del Puy, cuyas exigentes rampas marcaron en todo momento la prueba.

Una fuga de dieciocho corredores abría camino casi de salida, con doble representación de la escuadra telefónica: Gorka Izagirre y Jesús Herrada, siempre atentos a los movimientos en una intentona bien controlada por sus compañeros, en especial por Sanz y Moreno, en los compases iniciales. La escapada se reducía a seis unidades en el alto de Guirguillano, a cincuenta kilómetros de meta, con los dos azules siempre en vanguardia mientras el grupo perseguidor continuaba sufriendo el peso de las subidas y quedaba en apenas veinticinco unidades. Tras la neutralización en Eraul -a 35 km del final- y un nuevo intento de seis con el propio Herrada y John Gadret, Valverde decidió dar un golpe de mano en el penúltimo paso por Ibarra, atacando y llegando a la rueda del galo junto a Slagter (GRS) y Chernetskiy (KAT).

Alejandro volvió a arrancar en la penúltima subida puntuable, Eraul (2ª), para marcharse en solitario y cobrar rápidamente un margen que llegó a ser de más de un minuto en meta. Valverde, que ya es el corredor más laureado de la temporada 2014 -siete triunfos-, suma su 80ª victoria como profesional y eleva a once el casillero de un Movistar Team que demostró una excelente implicación del primero al último de sus miembros en tierras navarras.


DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: «Tenía ganas de conseguir la victoria aquí. Siempre he estado muy cerca, pero por fin este año ha sido posible gracias al equipo, que ha estado de ‘diez’ desde el primero hasta el último; allá donde vamos, siempre damos la cara. Ha sido un circuito muy duro, pero por fortuna, nos ha llovido poco. La gente iba muy castigada por el trabajo que han hecho y en la última pasada por Ibarra he visto que era el momento de atacar. Tenía pensado volver a atacar en Muru, el último repecho antes del Puy, pero tal y como se estaba dando la carrera, he decidido probarlo en Eraul. Al final, con ese ataque ha sido suficiente. Esta victoria es la confirmación de que sigo estando muy bien. Ahora vienen País Vasco y las clásicas, mi gran objetivo. Sabía que llegaría en buena forma aquí y estoy bien, pero País Vasco me va a dar ese punto definitivo. El mismo lunes tendremos una gran etapa, en la que habrá que estar concentrados y correr siempre adelante. Esta victoria va dedicada a todos los aficionados que nos han apoyado hoy y en especial a José Luis Oreja, recientemente fallecido y que fue una persona importante para el ciclismo de Navarra«.