Valverde confirma su potencial
08 Abril 2014

Vuelta al País Vasco (et. 1)

Sólo un fortísimo Contador (TCS) supera en la primera etapa de País Vasco al murciano, que rompió el grupo en la subida a Gaintza tras el gran trabajo de Movistar Team

Llegaba a su primera ronda por etapas WorldTour de 2014 avalado por los siete triunfos que le han convertido en el hombre más laureado de lo que va de campaña, y Alejandro Valverde ha confirmado hoy en Ordizia su excelente estado de forma. Segunda plaza para el líder de Movistar Team en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, un perfil habitual de la carrera con hasta ocho altos puntuables en tan sólo 153 kilómetros.

La escuadra telefónica tomó el mando del pelotón desde el inicio; primero, para controlar la fuga de cuatro hombres que lideró la jornada, y tras su neutralización a 25 km de meta, para imprimir un fuerte ritmo que dejó el grupo de favoritos en apenas cuarenta unidades antes del segundo de los pasos por Gaintza (2ª), con apenas dos kilómetros pero con rampas de hasta el 27%. Tras los Moreno, Herrada o Ion Izagirre, Beñat Intxausti fue el último lanzador de Valverde, que arrancó en el inicio de la ascensión y fue únicamente seguido por quien habría de ser el ganador de etapa, Contador (TCS).

El ataque del madrileño en las últimas rampas de Gaintza abrió una decena de segundos sobre un Alejandro que contuvo las diferencias en el rápido descenso y abrió hueco sobre el primer grupo de perseguidores. 14″ fueron la escasa desventaja en meta para el líder del conjunto azul, que deberá mañana una jornada insidiosa camino de Urdax (156 km), sin puertos puntuables en la fase decisiva pero con los repechos de San Ignacio y Zugarramurdi en el último tramo.


DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «
Era un día para probarlo porque el equipo ha trabajado mucho durante todo el día y yo llevaba buenas piernas. He arrancado con fuerza y sólo me ha podido seguir Alberto. Yo tenía confianza porque en un momento parecía que él no iba muy bien, pero me ha arrancado al final del puerto y no me lo esperaba. Pegaba mucho viento de cara y no he podido tapar el hueco. Al principio creía que no se iba a marchar tanto, pero son quince segundos que ya tiene en una vuelta como esta que siempre se decide por segundos. Hemos jugado a ganar y hay que estar contentos con el segundo puesto. Contador ha sido mejor y hay que darle la enhorabuena, porque su equipo también ha hecho la carrera dura. De todas maneras, las diferencias son pequeñas todavía y quedan días muy duros por delante, empezando por el de mañana».