Con la mente en La Planche des Belles Filles
13 Julio 2014

Tour de Francia (et. 9)

José Joaquín Rojas, 6º en el grupeto perseguidor de un imparable Tony Martin (OPQ) en Mulhouse. Valverde pasa a ser 7º en una general que comanda Gallopin (LTB), en vísperas del segundo gran asalto

IMÁGENES | Galería del Tour de Francia 2014

JUEGO | Movistar Team en el Tour 2014 – Elige tus 3 MOV para mañana

Una larga fuga -155 de los 170 kilómetros entre Gérardmer y Mulhouse en cabeza, los últimos sesenta en solitario- otorgó el triunfo al alemán Tony Martin (OPQ), campeón del mundo contrarreloj, en la novena etapa del Tour de Francia, otra jornada de tiempo cambiante y con puertos largos (seis en total), aunque suaves, por los Vosgos, donde la mayor pelea estuvo en una fuga del día que buscó Jesús Herrada y de la que acabó haciendo parte otro de los corredores de Movistar Team: José Joaquín Rojas.

El grupo del murciano, con hasta 28 unidades y tirado siempre por un Europcar que contaba con cinco integrantes, no tuvo sin embargo fuerzas para contener el empuje de Martin, acompañado hasta las dos últimas subidas por el italiano De Marchi (CAN). Tras un breve intento de Gallopin (LTB) -nuevo líder, beneficado por los cinco minutos que el Astana de Vincenzo Nibali le concedió en meta- y Chérel (ALM), el pequeño pelotón esprintaba a 2’45» de Martin, con Rojas en sexta posición. Atrás, Alejandro Valverde -ahora 7º en la general, a 4’01»- y sus compañeros cruzaban la meta sin ningún percance.

Mañana lunes, en plena fiesta nacional francesa y antes del primer día de descanso, aguarda un encadenado espectacular con la 10ª etapa: sólo 161 km, pero con Firstplan (2ª), Petit Ballon (1ª), Platzerwasel (1ª), Oderen (2ª), Col des Croix (3ª), Chevrères (1ª) y final en La Planche des Belles Filles (1ª).


DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «El día ha sido bastante duro porque se ha salido muy rápido y, aunque luego han dejado ya la fuga y se ha ido relativamente bien, el recorrido era bastante selectivo. Mañana es un día muy importante de este Tour. Es la etapa mas dura de estos primeros diez días y va ser una etapa muy dura, muy exigente. Veremos cómo nos responden las fuerzas, pero creo que estoy bien y el equipo también, o sea que saldremos a por todas. Sigo estando delante y eso es lo importante. Lo de Nibali es normal; llevaban muchos días llevando el peso de la carrera y lo han cedido a Gallopin, un gran corredor pero que no sé si podrá todavía con la general del Tour».  

Eusebio Unzué: «Ayer fue un kilómetro y medio de ascensión y es poca distancia para hacer una valoración demasiado negativa o excesivamente positiva de esos veinte segundos que cedió Alejandro. Mañana si puede ser un buen día para ver una fotografía real de cómo está cada uno antes del primer día de descanso. Creo que Astana ha hecho una maniobra inteligente. Llevan ocho días trabajando y para alguien que piensa en ganar el Tour era un buen momento para cederlo y encontrar además un aliado como Lotto para la etapa de mañana».