Incombustible Valverde
28 Septiembre 2014

Ponferrada 2014 / Línea

Sexta medalla en los Campeonatos del Mundo para el español de Movistar Team, bronce en Ponferrada tras Kwiatkowski (oro) y Gerrans (plata) tras una gran labor de sus compañeros

IMÁGENES | Galería de los Campeonatos del Mundo

La particular historia de regularidad de Alejandro Valverde en la prueba en línea de los Mundiales de carretera se ha prolongado un año más en Ponferrada, escenario de los 254 kilómetros (catorce vueltas) de una cita universal con siete corredores de Movistar Team repartidos entre las selecciones española -cinco integrantes-, italiana (Visconti) y costarricense (Amador). El murciano cumplió al milímetro su planteamiento previo a la prueba para colgarse el bronce tras dos de sus grandes rivales de toda la temporada: Michal Kwiatkowski (POL) y Simon Gerrans (AUS).

Una buena labor del conjunto español en las últimas vueltas mantuvo la presencia azul en cabeza, tras rodar Giovanni Visconti destacado en fuga durante dos de los últimos cinco giros. Cazado a menos de 30 km, sendos arreones de Ion Izagirre e Imanol Erviti vigilaron las fugas antes de que Jonathan Castroviejo, ya en la penúltima vuelta, buscase formar parte de las intentonas. El vizcaíno, sobresaliente con su trabajo en la última vuelta, preparó el ataque de un Valverde al que precedió, en el descenso anterior al Mirador, Kwiatkowski. El polaco coronó con 9″ sobre Alejandro, suficientes para alzar los brazos en meta tras el reducido sprint.

Es la sexta medalla (dos platas, cuatro bronces; récord absoluto de la prueba) para un Valverde que encadena otra temporada constante y victoriosa -11 dianas, incluidas Flecha Valona, San Sebastián y Nacional CRI- de principio a fin de 2014 y despide a Movistar Team de los Mundiales desde el podio por tercera campaña consecutiva.


DECLARACIONES:
Alejandro Valverde (flash interview / rueda de prensa completa aquí): «Al final veía que se estaba complicando mucho la cosa porque sí, el circuito se estaba haciendo duro y ha terminado siendo muy exigente, pero estaban todos los sprinters peligrosos y necesitábamos eliminarlos. Quizás le ha faltado dureza, pero no nos podemos quejar, es lo mismo para todos. La selección ha estado de 10 y quiero darles las gracias: hemos trabajado bien para intentar que yo pudiese arrancar y llegar con un grupo reducido, pero no podíamos controlarlo todo y Kwiatkowski ha corrido fenomenal: se merece este triunfo.

Yo por mi parte, lo que quería hacer al final lo he hecho, y lograr este bronce haciéndolo además en España está muy bien y me hace feliz. Es complicadísimo conseguir una medalla: son ya seis, y aunque me hubiese gustado conseguir al fin el oro, con todos los que estaban ahí debemos valorar el gran resultado de hoy. Quiero agradecer también a toda la afición por haber venido a apoyarnos: han estado fenomenales. Desde aquí le mando un abrazo a mi familia y a mi mujer, que está a punto de dar a luz; por ellos va esta medalla».