30 de septiembre de 2014

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, La Directora Territorial de Telefónica, Mª Jesus Almazor, el Responsable de Desarrollo Tecnológico del Movistar Team Mikel Zabala, y el programa Talentum Startups, han presentado hoy los tres proyectos que se han desarrollado en el seno del programa Talentum Startups “Bike Lab” de Telefónica, en el que han participado ocho jóvenes talentos granadinos.

Este programa surge fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento y Telefónica. Además, cuenta con la colaboración del equipo ciclista Movistar Team. Las Talentum Startups “Bike Lab”, enmarcadas dentro del programa Talentum Startups de Telefónica, permiten a universitarios de carreras técnicas involucrarse en una startup desde dentro, integrándose así en el mundo laboral.

Durante seis meses, los ocho seleccionados han podido llevar a cabo proyectos tecnológicos dentro del mundo del ciclismo, de la mano de mentores tecnológicos y del equipo ciclista Movistar Team. Fruto de este trabajo han presentado hoy: 

- “ANT+ MyBike. Es una app que recibe en tiempo real, mediante sensores, las variables físicas del estado del ciclista y las envía a Internet, de tal forma que se pueda observar y tratar esa información a distancia, por cualquier persona del equipo ciclista (director de equipo, preparador físico, médico, etc.).

Este proyecto ha sido realizado por Juan Barquero (ingeniero de Telecomunicaciones y con conocimientos en java y matlab, tandroid y c, y reconocimiento de voz mediante htk), Francisco Ríos (ingeniero de Telecomunicaciones, Finalista Olimpiadas de Física, Ganador 1ª Start-Up Week Granada y con Prácticas Laborales en Saclay, Francia) y Ana Algarra (ingeniera de Telecomunicaciones y con cursos de Capacitación personal, Desarrollo de Apps en HTML5 y Firefox OS).

- “Sightracks” también es una aplicación que permite crear rutas que incorporan avisos de voz/texto en ellas. De esta forma, cuando el ciclista lleva a cabo el trazado a posteriori, se reproducen con un poco de antelación los avisos, alertando al ciclista sobre estas incidencias del trazado.

Esta app ha sido desarrollada por Rubén Escarbia (ingeniero en Informática y Diseñador gráfico, con conocimientos de diseño y desarrollo de apps Web, CSIRC Universidad de Granada y Técnico en TPV), José Javier Montes (ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y con conocmientos de programación para dispositivos Android y de Diseño y programación Web) y David Aguilera (ingeniero de Telecomunicaciones y voluntario y Presidente en la asociación educativa AFS Intercultura).

- Finalmente, “Geocycler”  es otra aplicación que, en este caso, permite a grupos de ciclistas, que salen juntos de ruta o carrera, localizar mediante un mapa y en tiempo real a todos los integrantes del grupo, e incluso en caso de accidente, activar un protocolo de emergencias con llamada automática a un teléfono preestablecido.

Los creadores de este proyecto han sido Alejandro Martín (ingeniero Informático y diplomado con Mención por el proyecto Truco; Concurso universitario Software libre) y José Manuel Martín (Hardware designer collaborated with ESA’s SO/PHI mission in association with IAA-CSIC -Instituto de Astrofísica de Andalucía- and Software developer, Company: Covirán S. COOP. AND

Talentum Startups de Telefónica es un programa de innovación abierta cuyos pilares fundamentales son el talento joven, la tecnología y la innovación. El programa invierte en jóvenes, en innovación y potencia el emprendimiento como motores de crecimiento. Los jóvenes universitarios que participan en el programa tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en entornos de alta innovación tecnológica y afrontar su futuro profesional desde una perspectiva muy diferente, al tiempo que contribuyen al desarrollo de la economía. Es un programa de apoyo a los universitarios de carreras tecnológicas y el ecosistema emprendedor.



Partners 2017