Un fin de semana clave
05 Septiembre 2014

Vuelta a España (et. 13)

Valverde concluye 4º en Cabárceno y se mantiene a 20" de Contador (TCS) en la víspera de tres cruciales jornadas de montaña en la Vuelta: La Camperona, Lagos y La Farrapona

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa de mañana

Un ataque a poco más de 2 km de meta, en las primeras rampas que conducían al parque natural de Cabárceno, le valió al asturiano Navarro (COF) para hacerse con la decimotercera fracción de la Vuelta a España, con salida en tierras burgalesas (Belorado) y tramo final en Cantabria por los pasos de Estacas de Trueba (3ª), la Braguía (3ª) y el Caracol (2ª). Un sinfín de ataques en el duro repecho final acabaron dando ventaja a Navarro, al madrileño Moreno (KAT) y al neerlandés Kelderman (BEL) sobre un grupo de favoritos liderado por Alejandro Valverde.

El murciano, tras controlar los ataques de varios de sus rivales en busca del sprint final, hubo de conformarse con la cuarta plaza del día, por lo que todo sigue igual en la general -20″ entre él y Contador (TCS)- antes de la primera de las tres trascendentales etapas de montaña en el Norte, la decimocuarta, que llevará a los corredores desde Santander hasta La Camperona (1ª) por 201 largos kilómetros que también incluirán la Collada de Hoz (2ª) y San Glorio (1ª).

EL TRÍPTICO DE MONTAÑA DEL NORTE, A ESCENA
Sábado, 6 de septiembre (14ª etapa): Santander – La Camperona, 200’8 km
Km 77,5: Collada de la Hoz (2ª). 7,1 km / 6%
Km 130,9: Puerto de San Glorio (1ª). 20,9 km / 5,8%
Meta: La Camperona (1ª). 8,3 km / 7,5% 

Domingo, 7 de septiembre (15ª etapa): Oviedo – Lagos de Covadonga, 152’2 km
Km 117,2: Puerto del Torno (2ª). 7,2 km / 8,2%
Meta: Lagos de Covadonga (Especial). 12’2 km / 7’2%

Lunes, 8 de septiembre (16ª etapa): Samartín del Rei Aurelio (Sotrondio) – La Farrapona, 160’5 km
Km 17,6: Alto de La Colladona (1ª). 7,4 km / 6,7%
Km 69,4: Alto del Cordal (2ª). 7,6 km / 5,5%
Km 86,2: Alto de la Cobertoria (1ª). 10 km / 8,8%
Km 127,1: Puerto de San Lorenzo (1ª). 10,1 km / 8,5%
Meta: La Farrapona (1ª) 16,5 km / 6,2% 


DECLARACIONES:
Alejandro Valverde:
«Hoy también se ha rodado muy rápido desde la salida. Tardaba en hacerse la fuga y luego no se les ha dejado terreno al final, por lo que todo el rato se ha ido al ritmo de la fuga, muy, muy rápido. La media que hemos hecho ha sido importante y se ha gastado mucho. En un primer momento hemos trabajado porque se había marchado mucha gente en la escapada, con dos grupos separados, y no llevábamos a nadie. Luego la responsabilidad la han llevado otros. Al final sí que he peleado por la etapa, pero no podía controlar todo: era un ataque, otro… y al final me he tenido que dedicar a seguir a los de la general.

Estos tres días, más que miedo, dan respeto, pero a la vez ilusionan, porque creo que las piernas están funcionando bien. Espero encontrarme mañana, al menos, como hoy. Cualquiera de las tres etapas es muy exigente y puede resultar decisiva. Habrá que estar atentos e intentar no perder ni un solo segundo o, si se puede recortar, mucho mejor. Seguramente vamos a estar controlándonos entre los hombres de la general, al menos de inicio, porque lo principal para todos es no ceder nada con los demás. No he subido nunca a La Camperona; algunos lo comparan con Ézaro e incluso es más largo, pero para ser como él tendría que tener rampas del 30% y no llegan a tanto.

Quiero mandar un fuerte abrazo de parte de todo el equipo a la familia Pinarello, en especial a Fausto, por el fallecimiento de Giovanni Pinarello«.