Un pequeño paso adelante
07 Septiembre 2014

Vuelta a España (et. 15)

Valverde -nuevo líder de la Montaña en la Vuelta- acaba 2º en los Lagos de Covadonga y suma 11" sobre Contador (TCS) tras una excelente labor de Movistar Team, entregados en cabeza desde la ascensión a Tornos. Castroviejo, susto sin consecuencias

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa de mañana

Una gran labor de bloque que estuvo a punto de encontrar el premio máximo en una de las cimas más míticas del ciclismo español. Alejandro Valverde y Movistar Team se repusieron de la valentía sin premio de ayer y ofrecieron un gran espectáculo en el camino hacia los Lagos de Covadonga (Especial), 15ª etapa de la Vuelta a España sobre 152 km desde Oviedo, que incluían el paso por el puerto de Tornos (2ª). Bajo la lluvia, los hombres de la escuadra telefónica -primero Erviti y Malori en el llano; después Moreno, Castroviejo y Amador en el primero de los ascensos; y finalmente, Gorka Izagirre y José Herrada en la última ascensión- seleccionaron el grupo, asfixiaron a varios de los favoritos y recortaron diferencias con una fuga cuyo último superviviente, Niemiec (LAM), se impuso por tan sólo 5″ tras haber liderado la etapa con casi 11 minutos.

Un susto de Jonathan Castroviejo -caído ladera abajo en el peligrosísimo descenso de Tornos; concluyó la etapa con molestias leves en el tobillo izquierdo y algunos rasguños- era la única nota negativa en un conjunto azul que encontró la mayor solidez en su jefe de filas. Siempre atento a todos los ataques, el murciano recortó 11″ a Contador (TCS) sumada la bonificación para situarse a 31″ del líder de la carrera, además de ser el nuevo líder de la Montaña con su 2ª posición en la cima asturiana. Con cuatro hombres en apenas minuto y medio, la Vuelta se encaminará mañana a la que se antoja como etapa decisiva junto a la de Ancares (sábado 13), la reina de esta edición con la Colladona (1ª), el Cordal (2ª), la Cobertoria (1ª), San Lorenzo (1ª) y La Farrapona (1ª) en 160 km que arrancarán en Samartín del Rei Aurelio (Sotrondio).


DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «El equipo ha estado fantástico, fenomenal. Nos hemos puesto en cabeza en la primera subida y ya en el descenso queríamos ser los primeros para evitar cualquier problema porque era una bajada súper peligrosa. Íbamos con mucho cuidado, sin arriesgar mucho, pero así y todo hemos sufrido la caída de Castroviejo. La situación en el final ha sido ‘rara’, entre comillas, pues al final cada uno va buscando lo suyo. Estaban siempre ‘arranca tú’, ‘arranco yo’: Purito lo ha probado al final, Alberto ha arrancado muchas veces… Froome también iba como siempre, ‘voy pero no voy’.

Ayer me precipité al arrancar en la subida final y hoy he querido ser más conservador y dar el último tirón al final. Es verdad que a lo mejor un poco más de colaboración habría servido para distanciar más a Froome, pero no me fiaba de Alberto ni de Purito. Con tantos ataques, he preferido intentar coger bonificación en el sprint y así lo hemos conseguido. Las sensaciones hoy han sido buenas pero mañana nos espera una etapa tremenda, infernal. Va a ser un día realmente duro y esperamos que las fuerzas acompañen y que no pase nada».