La Farrapona, sufrimiento para Valverde
08 Septiembre 2014

Vuelta a España (et. 16)

La exigente etapa reina de la Vuelta a España y el mayor poderío de Contador (TCS) y Froome (SKY) hacen ceder casi 1' al líder de Movistar Team, que aun así conserva el 2º puesto

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa del miércoles

Los cinco puertos y más de 4.500 metros de desnivel acumulado de la 16ª etapa -160 km con final en La Farrapona (1ª), tras Colladona (1ª), Cordal (2ª), Cobertoria (1ª) y San Lorenzo (1ª) como temibles pasos previos- han pasado factura a un Alejandro Valverde (Movistar Team) más justo de fuerzas que en las anteriores etapas de montaña de la Vuelta a España 2014. El murciano de la escuadra telefónica, representada por Adriano Malori en la fuga del día, cruzó la meta en 4º lugar tras un potente ataque de Froome (SKY) al que respondió el ganador de etapa, Contador (TCS), sin que ni Alejandro, ni Rodríguez (KAT) ni el italiano Aru (AST) pudiesen hacer frente al ritmo de ambos.

La infructuosa persecución de los dos españoles contuvo la pérdida en los cuarenta segundos que Froome endosó a Valverde en meta, mientras por delante, Contador abría hueco con una arrancada a poco más de 1 km que deja la diferencia en la general con respecto al líder azul en 1’36», sólo tres menos que un Froome que amenaza ahora la 2ª plaza de Alejandro. La clasificación quedará intacta al menos hasta el miércoles, día en que comenzarán las cinco últimas etapas por Galicia tras un segundo y último día de descanso en la provincia de A Coruña.

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: «Froome ha arrancado muy fuerte a mitad de subida y entre Alberto y él han podido mantener ese ritmo. Yo por detrás con Purito he intentado pasar dos o tres veces a relevo, pero tampoco iba tan bien como para ayudarle. Hemos hecho lo que se ha podido, pero tanto Contador como Froome han estado muy bien y han sido superiores. Aún queda la última semana y puede pasar de todo: podemos mejorar nuestra situación o perder más tiempo, pero puede suceder cualquier cosa todavía. Froome está siendo un duro rival en esta Vuelta, está claro que va muy bien, pero tiene días buenos y días menos buenos. Veremos si puede ser el rival o no en esta última semana. De momento seguimos estando ahí; la carrera no ha terminado y tanto yo como los otros tenemos que seguir peleando«.