Movistar Team, el triunfo de la pasión
05 Octubre 2015

Il Lombardia / Final UCI WorldTour 2015

La escuadra telefónica conquista la clasificación mundial por equipos UCI WorldTour por tercer año consecutivo tras su enorme constancia en todo 2015 y la entrega final de Alejandro Valverde, ya vencedor matemático individual en la Vuelta y que selló hoy el título colectivo siendo 4º en Il Lombardia

Sufriendo y entregando todas sus energías hasta el último kilómetro de la última carrera, Il Lombardia, disputada este domingo sobre 254 km y seis duras subidas entre Bérgamo y Como, Movistar Team ha hecho valor de nuevo la consistencia y empeño que le caracterizan para alzarse con su tercer título consecutivo del UCI WorldTour, la clasificación que premia al equipo más completo y de referencia en el pelotón ciclista mundial.

Tras casi nueve meses que comenzaron allá por el Tour Down Under, después de lograr 12 triunfos en la máxima categoría -32 hasta ahora en su temporada 2015- y después de brillar en los podios del Tour y la Vuelta, todo se reducía a los 33 puntos de ventaja que la escuadra telefónica conservaba en esta última prueba. Dispuestos a luchar por el último monumento del año, los hombres dirigidos por José Luis Jaimerena tiraron en busca de la fuga de once inicial, camino de la Madonna del Ghisallo, y lanzaron después a Ion Izagirre por delante, antes de que el terrible Muro di Sormano, con rampas de hasta el 30%, despedazase un grupo siempre controlado por Astana y donde Alejandro Valverde, ya en sus últimos coletazos de un maravilloso año, resistió con voluntad para disputar.

Escapado finalmente Nibali, ganador, en el descenso de Civiglio y con Moreno (KAT) y Pinot (FDJ) por delante, en sendas acometidas en la subida a San Fermo que les otorgaron las plazas segunda y tercera, Valverde elevó el ritmo para intentar acercarse a un cajón del que finalmente se quedó a un solo paso, 4º al superar en el sprint a Rosa (AST). Los veinte puntos de ventaja obtenidos por Moreno sobre Alejandro dejaban en 13 la diferencia final para el conjunto de Unzué, por quinta vez en lo más alto del ránking tras 1992, 2008, 2013 y 2014, mientras Valverde (1º) y Quintana (3º) se confirmaban de forma definitiva en el podio individual de la UCI.

DECLARACIONES:

Eusebio Unzué: "Ha sido un año largo e intenso y teníamos que dar el todo por el todo, un último esfuerzo, para coronar esta magnífica temporada. Hemos buscado estar atentos en todas las fases para que ningún ataque nos pillase por sorpresa, primero tirando antes de Ghisallo y después lanzando a Ion, que ha cumplido con su labor. Tras Sormano, la carrera ha discurrido al ritmo de Astana; son los que más han trabajado por el triunfo y, aunque casi al final Dani (Moreno) ha parecido el hombre más fuerte, quien nos podía poner en dificultad de cara al WorldTour, Alejandro, que ya venía a punto de tener calambres, ha aguantado y sabido medir, sin forzar más de lo debido, para no quedarse 'tirado' y gestionar esos tres puestos de diferencia que, si llegaba Nibali, sabía que había de mantener con su rival, como así ha sido. Ha sido un día durísimo, con lluvia al inicio, mucho ritmo, ascensiones terribles y todos, en nuestro equipo y en el pelotón en general, lo hemos pagado.

En resumen: objetivo conseguido. Es una recompensa a todo lo que hacemos durante el año: siempre adelante, haciendo la carrera, tomando responsabilidad de control, atacando, presencia día a día… nunca vamos relajados y damos todo para demostrar a todo el mundo nuestra constancia e implicación, dentro y fuera de las carreras. La calidad de nuestra plantilla, unida al trabajo de los diferentes departamentos -técnicos, masajistas, mecánicos, comunicación, médicos, logística… son casi 40 personas junto a los corredores que tienen mucha culpa, cada uno en su responsabilidad, de que se consigan grandes cosas. Es una grandísima recompensa, que me hace tremendamente feliz y con la que buscamos premiar a todos nuestros sponsors y colaboradores, empezando, claro está por Telefónica. También ellos, cada uno en su faceta, se encargan de hacer las cosas lo mejor posible y este es el premio que personalmente les podemos ofrecer para devolver la confianza que nos prestan".

Alejandro Valverde (vía Ainara Hernando / Ciclismo a Fondo): “Los calambres han sido un poco por la lluvia y también porque no he bebido suficiente durante la carrera. Cuando ha atacado Nibali en la bajada sí que podía haber salido pero cuando ha salido Dani Moreno ya no he podido seguirle. He tenido calambres y me he visto obligado a regular. Me he dedicado ya más a calcular para ganar el World Tour por equipos. No me he quedado con sabor amargo, he hecho todo lo que tenía que hacer. He sido cuarto, he estado otra vez ahí peleando y fenomenal".

Clasificación