Ruta de ensueño
22 Febrero 2015

Vuelta a Andalucía (etapa final)

Juanjo Lobato se impone con absoluta superioridad en Alhaurín, final de la última etapa en Andalucía, y logra el séptimo triunfo de los de Unzué en 2015 y tercero en la carrera. Beñat Intxausti, en un podio final (3º) de lujo junto a Froome y Contador

La 61ª Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol ha acabado de la mejor forma posible para Juanjo Lobato y Movistar Team. El ciclista de Trebujena ha vuelto a imponerse con claridad en un final cuesta arriba y ha logrado su segundo triunfo parcial de la carrera -tercero de la escuadra telefónica, junto a la contrarreloj conquistada por Javi Moreno- en Alhaurín, final de los últimos 169 km con salida en Montilla.

Javi Moreno y José Herrada realizaron una gran labor en el último tercio de etapa para controlar la fuga de nueve corredores que, con Paterski (CCC) como último superviviente, se mantuvo al frente hasta los últimos diez kilómetros. El apoyo de Gorka Izagirre mantuvo en plazas cabeceras a un Juanjo que supo esperar su momento -Beñat Intxausti se lanzaba metros antes para asegurar su posición en el podio- para arrancar con la fuerza que se ha convertido ya en su seña de identidad y batir por varias bicicletas de margen a John Degenkolb (TGA).

Movistar Team cierra así su mes de febrero con siete victorias y una imagen de grupo y sabor de boca insuperables. Con Beñat Intxausti -3º en el cajón, tras Froome (SKY) y Contador (TCS)- y Valverde -también 3º en el Tour de Omán– en los podios finales de hoy domingo, el conjunto de Unzué se toma un breve descanso competitivo. La Strade Bianche (sábado 7 de marzo) será su próxima cita.

DECLARACIONES / Juanjo Lobato: "Fácil, fácil nunca se puede decir que haya sido un sprint, pero sí es cierto que mis compañeros me lo han hecho mucho más sencillo. Sobre todo desde que se han puesto a tirar tanto Javi como José, para mantener la calma y que la fuga no se fuese mucho, y ya en los últimos metros con Gorka llevándome bien colocado. En el final entraba algo de aire de costado y, unido al nerviosismo y la pelea, lo ha hecho todo bastante complicado, pero yo le decía a Gorka que siguiese hasta donde pudiese, tranquilo, que yo buscaba mi distancia.

Ojalá triunfos como los de estos días me hagan ganarme poco a poco ese respeto dentro del pelotón. De momento, ahora tocan veintipocos días de descanso antes de afrontar ese primer bloque de clásicas, en especial San Remo, que me hacen tanta ilusión. Estas alegrías han sido posibles gracias al equipo pero también a mi familia, mi novia… toda la gente que está siempre ahí; los triunfos de estos días van dedicados a todos ellos".

Clasificaciones finales