Movistar Team pulveriza sus números
23 Febrero 2015

Análisis estadístico - inicio de temporada

La escuadra telefónica protagoniza su mejor arranque en cinco temporadas de azul, rindiendo a excelente nivel en todos los terrenos, igualando los 7 triunfos de 2014 y duplicando prácticamente sus podios a finales de febrero

Lo que parecían números insuperables -la inolvidable temporada 2014- están convirtiéndose en un listón cada vez más bajo para Movistar Team. En tan sólo 35 días después de sus primeras pedaladas competitivas en Australia, el conjunto de Eusebio Unzué ya bate sus propios récords. La escuadra telefónica ha igualado las siete victorias que sumaba al término de la Ruta del Sol del pasado año -lejos de las 4 (2013), 3 (2012) y 4 (2011) obtenidas en inicios precedentes-, pero lo ha hecho además con cinco hombres -tres dianas para Lobato; una para Rojas, Malori, Moreno y Valverde- frente a los tres -cuatro para el 'Bala', dos para Nairo Quintana y una más para Malori- que habían conseguido alzar los brazos por estas fechas en el último ejercicio.

La comparación se resiente aún más repasando el número de podios. Ahí, el Movistar Team 2015 es imbatible: suma 24, casi el doble que en 2014 (14) y muy por encima de los tres cursos anteriores -12, en 2013; siete, en 2012; y nueve, en el debut de Telefónica como sponsor en 2011-. Los azules pueden además presumir de lograr hasta ahora un top-ten (suman ya 50) por cada mil kilómetros -contabilizan 50 397 entre todas sus apariciones hasta ayer domingo-.

En la lucha con el resto de escuadras WorldTour, los hombres de Unzué salen igualmente bien parados. Sólo dos conjuntos (Etixx, con 11, y Sky, con ocho) acumulan más triunfos a día de hoy; sólo los primeros -con Meersman, Cavendish, Terpstra, Urán y Martin- han ganado con la misma cantidad de corredores; y aparte del ránking UCI, elaborado únicamente a partir de los puntos del Tour Down Under y donde el equipo español es 3º, nadie por ahora les bate en la lista de Procyclingstats, que recoge todas las citas del circuito UCI y donde Movistar Team (1327), Sky (1254), BMC (1228) y Etixx (1120) alcanzan ya las cuatro cifras.

Los retos más importantes de la temporada están aún por venir para Movistar Team -no será hasta el 7 de marzo cuando regresen de nuevo a la actividad en la Strade Bianche italiana-, pero el gran rendimiento en cifras y, sobre todo, el enorme empaque azul allá donde se ha competido sin duda auguran un año de película.