Doblete Movistar Team en Olot
24 Marzo 2015

Volta a Catalunya (et. 2)

Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas, primero y segundo en el sprint de una 2ª etapa en Catalunya endurecida por el mal tiempo y las subidas finales. Los dos murcianos, cuarto y quinto de la general

La insistencia de Movistar Team en aprovechar la climatología y los desniveles a su favor en la segunda jornada de la Volta a Catalunya 2015 ha sido premiada con creces en el sprint de Olot, durante años segunda patria del recordado Xavi Tondo, donde Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas entraron primero y segundo al sprint.

La escuadra dirigida por Arrieta y Laguía tomó el control de manos del CCC del líder Paterski antes del Alt de Montagut (3ª), primera de las dos ascensiones que conducían la carrera a unos últimos 6 km suaves y rapidísimos. Cortados gran parte de los velocistas por su empuje, los azules llevaron junto a varios equipos el pelotón muy enfilado hasta un repecho final donde los dos murcianos acabaron celebrando uno frente al otro.

Es la segunda victoria de Valverde en 2015, tras la exhibición en el Trofeo Serra de Tramuntana de la Challenge Mallorca, y la undécima de una escuadra telefónica que emuló dos años después la hazaña de Quintana y el propio Valverde con otro doblete, aquella vez en montaña (Vallter 2000). Valverde y Rojas pasan a ser 4º y 5º de una general que podría sufrir mañana mayores cambios en el circuito final de Girona (157 km).

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: Más que para descolocar sprinters, el trabajo del equipo en los últimos kilómetros era para estar bien colocados nosotros ante la lluvia y el peligro final. Herrada ha hecho un trabajo fenomenal delante en ese tramo y todo el equipo ha estado fantástico desde salida hasta la meta, todos los compañeros siempre preocupados en que no tuviésemos problema, chubasqueros, guantes, comida… Les doy las gracias a todos ellos y al equipo por su labor.

He comenzado adelante ese último kilómetro, con un par de Etixx tirando en cabeza. Cuando se han apartado me he quedado al frente de todos y he empezado a mirar hacia atrás; no sabía quién tenía detrás exactamente, quería situarme y han comenzado a progresar algunos corredores. Cuando he visto que pasaba Elmiger, he aprovechado un hueco para colocarme a su rueda y calcular mi distancia. Al saltar él a por su sprint he arrancado yo también, es cierto que con un poco de duda por si debía saltar ya con todo, pero justo entonces he visto que venían asomando otros corredores por el lado izquierdo y como no me fiaba, he arrancado, no podía seguir calculando. Tampoco era consciente hasta los últimos metros de que venía Rojas por detrás y al final hemos sido primero y segundo, una gran alegría.

Mañana es un puerto ya bastante exigente, con una bajada complicadilla. Vamos a ver qué sucede: tenemos que estar muy atentos, tanto Rubén como yo estamos muy bien y veremos cómo vamos recuperando. Yo vengo con algo más que desgaste que los rivales, ya que San Remo son casi dos etapas y estos dos días han sido duros, pero nunca se sabe.

Quiero aprovechar en mi nombre y en el del equipo para mandar nuestro pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas del fatal accidente de avión en los Alpes, además de un fuerte abrazo para toda la familia de Xavi Tondo. Vivía en Olot y tanto hoy como todos estos días le tenemos presente y le recordamos allá donde esté”.

Clasificación