Valverde salva un día caótico
25 Marzo 2015

Volta a Catalunya (et. 3)

El líder de Movistar Team cede 19” con los favoritos en Girona tras caer en Santa Pellaia, perseguir con la ayuda de sus compañeros e incluso empujar en primera persona. El murciano, 11º en la general

Alejandro Valverde pasó su día más difícil de lo que va de temporada en una tercera etapa de la Volta a Catalunya donde la suerte le dio la espalda desde muy lejos de meta. El murciano sufría un toque en Santa Pellaia (2ª), penúltima ascensión de las cuatro programadas en los 157 km alrededor de Girona, y perdió la estela del pelotón principal mientras era asistido por el staff técnico y sus compañeros Sutherland, Herrada y Anacona para resolver la avería causada por el incidente.

A pesar de que el líder de la escuadra telefónica contactó con el grupo al coronar el puerto, una serie de caídas en el descenso rompieron el pelotón en dos, condenando al español a recortar, primero en solitario y después junto a Rubén Fernandez y otros equipos, una distancia que llegó a ser de 1’ en la subida definitiva a Els Àngels (1ª). La constancia y tenacidad del ‘Bala’ le permitió cazar a Froome (SKY), descolgado del grupeto de favoritos, y reducir después en el descenso -junto a un cada vez más amplio pelotón- la diferencia hasta los 19” que perdió con Urán, Contador, Aru y Porte, 3” menos que el ganador de etapa Pozzovivo (ALM).

Valverde se sitúa 11º en la general, a 2’36” del nuevo líder Rolland (EUC) y 22” de Pozzovivo, antes de la jornada reina, la que unirá mañana Tona con la estación de esquí de La Molina (1ª) tras los ascensos a Bracons (1ª), Coubet (1ª) y Creueta (Especial).

DECLARACIONES / Alejandro Valverde (vía Biciciclismo): “No ha sido un pinchazo: en la subida me han tocado por detrás y hemos caído varios del equipo. La carrera es cierto que iba lanzada, con el Saxo tirando a tope, y no solo ellos; también Astana. Esto es ciclismo y ya está: ayer ganamos, hoy hemos tenido caída y no hemos podido. Pese a todo, tenemos que estar contentos. Hemos intentado defender a tope y al final la perdida ha sido mínima. Y ha sido porque me he caído, si no, no hubiera tenido pérdida ninguna. Vamos a ver cómo responden las piernas mañana; creo que será la etapa decisiva”.

Clasificación