Nairo se aferra a sus opciones
10 Abril 2015

Vuelta al País Vasco (et. 5)

El colombiano cede 12" con Henao y Rodríguez tras atacar en la subida final al muro  de Aia y es 4º en la general de la Itzulia, mientras un entregado Ion Izagirre se mantiene 8º

Las tres subidas de Aia fueron todo un reto estratégico para Movistar Team en el final de la 5ª etapa de la Vuelta al País Vasco -155 km con salida en Eibar-. El conjunto de Eusebio Unzué movió sus piezas con maestría para seguir aspirando a todo en la general tras un movimiento que puso en jaque al grupo: el salto de Michal Kwiatkowski (EQS), con sus compañeros De La Cruz y Martin escoltándole tras formar parte de la fuga del día -un movimiento de hasta 31 corredores donde la escuadra telefónica figuró con Antón y Visconti-, que llegó a alcanzar cuarenta segundos sobre el pelotón de primeras figuras.

Movistar Team, que ya había lanzado con Gorka Izagirre y Jonathan Castroviejo el primer paso en el que atacó el polaco, empujó después con Herrada, Intxausti y un nuevamente estelar Ion Izagirre, capaz de darlo todo por Nairo en los dos últimos ascensos y concluir aun así 16º -undécimo de los favoritos- y mantenerse octavo en la general a 28" de Henao (SKY). Quintana, por su parte, demarró a falta de 1 km, pero la mayor fortaleza de Henao y Rodríguez hizo que cediese 12" en meta y cayese al cuarto lugar, desde el que arrancará mañana los últimos 18 km contrarreloj con catorce ciclistas en apenas un minuto de distancia.

DECLARACIONES / Nairo Quintana (vía Biciciclismo): “Son etapas muy explosivas para mí, son muros que se adaptan mejor a ellos. Lo importante es que no he perdido demasiado tiempo, lucharemos por el podio final. La victoria la veo un poco más complicada, aunque todos estamos cerca. El polen me afecta demasiado, pero no se trata de buscar excusas; sabemos que los rivales están bastante fuertes. Y eso es respetable. Como decía antes de la Vuelta, no debemos subestimar a los rivales porque todos entrenamos y nos preparamos al máximo. En ese sentido, mis compañeros han hecho un excelente trabajo; unas veces se gana y otras se pierde, pero su labor en el día de hoy una vez más ha sido espectacular”.

Clasificación