Primer paso para Nairo
08 Abril 2015

Vuelta al País Vasco (et. 3)

Quintana, respaldado por tercer día consecutivo por un destacado Movistar Team, es 3º en la general de la Itzulia  tras aguantar junto a Henao (SKY) y Rodríguez (KAT) en el terrible muro de La Antigua

Nairo Quintana afianzó su candidatura al éxito en la Vuelta al País Vasco 2015 en la primera gran jornada de montaña de la Itzulia, con los cinco ascensos -y decenas de trampas– encadenados en los últimos ochenta kilómetros de la tercera etapa entre Vitoria-Gasteiz y Zumarraga. El colombiano de la escuadra telefónica respondió con nota a la aceleración final de Henao (SKY) y Rodríguez (KAT), con quienes obtuvo una mínima renta sobre los principales favorutos después de otra jornada de trabajo a bloque de Movistar Team.

Castroviejo, Herrada, Visconti, Antón, Intxausti y los hermanos Izagirre volvieron a ser los mejores aliados de su líder. Especialmente destacada en el final fue la labor de la pareja de Ormaiztegi, que competía en sus carreteras locales e imprimió gran presión tras el primer paso por el muro de La Antigua -el pelotón quedaba allí reducido a poco más de treinta unidades-, labor que continuó Intxausti al pie del segundo y definitivo ascenso tras ser cazado el último superviviente de la fuga del día, Westra (AST). Con su ágil respuesta a los movimientos, Nairo se aseguró la tercera plaza en la etapa y un idéntico 3º puesto que, en virtud del puestómetro, lidera Henao tras el triunfo de Rodríguez.

Ha sido una etapa difícil; todo el día con viento en contra, muchos puertos cortos y un final bastante explosivo”, narraba Quintana al portal Biciciclismo tras cruzar la meta. "Hoy sólo pensaba en salvar el día, que era lo importante. Los últimos kilómetros han sido bastante tensos. En el sprint realmente no tenía más que hacer; los otros estaban más fuertes y han ganado. Mañana será otro día muy importante -la subida a Arrate, tras 162 km con siete puertos puntuables-; ya se verá quién lleva el peso de la carrera con los cambios que ha habido. Está bien haber sacado tiempo a Kwiatkowski y a otros favoritos, pero realmente ha sido muy poco".

Clasificación