La primera ‘general’ de Dowsett
17 Mayo 2015

Vuelta a Baviera (crónica final)

El dueño del Récord de la Hora UCI, llevando en volandas por un sensacional Movistar Team, completa su regreso a la carretera con la victoria final en la Vuelta a Baviera

Alex Dowsett tuvo la defensa más 'cómoda' de un liderato que podía soñar antes de iniciar la última etapa de la 36ª Vuelta a Baviera (UCI 2.HC), al sur de Alemania, cuya general ha ido a parar a manos del ciclista británico tras cubrir sin incidente alguno los últimos 198 kilómetros -con circuito final incluido- en la ciudad de Nürnberg. El bloque de Movistar Team al completo se centró única y exclusivamente en proteger al de Essex, con Soler, Sanz, Capecchi, Moreno, Anacona y Sütterlin – además de José Luis Arrieta y José Luis Laguía en la dirección deportiva – atentísimos para garantizar el exitoso retorno a la carretera del récordman mundial de la hora. 

Con cinco hombres escapados por delante, ninguno de los tres sprints intermedios estuvieron al alcance del principal rival de Dowsett, Tiago Machado (KAT, +2"), lo que hizo que Alex sólo tuviese que centrarse en evitar cualquier hueco en el rush final para conservar el amarillo. Es la décima victoria como profesional de Dowsett -su primera general, tras pasar sin éxito otras 24 horas como líder el año pasado en el Circuit de la Sarthe y el Tour of Britain-, y también el 23º éxito de 2015 para Movistar Team, a sólo trece de su mejor campaña en 1998 cuando todavía restan cinco largos meses de competiciones por el camino

DECLARACIONES / Alex Dowsett: “Se me da bien perder maillots amarillos, así que conservar este me hace muy feliz (ríe). Ha sido impresionante ver cómo todo el equipo trabaja por ti. Todo el mundo se ha dejado la piel, al 100%, prácticamente desde el kilómetro cero. Los directores planearon bien la estrategia y Javi (Moreno) nos condujo de manera perfecta en carrera, decidiendo bien sobre lo que había que hacer en cada momento para que no hubiese problemas. Todos los chicos en general han dado lo mejor que tenían; era alucinante que incluso quedando tres kilómetros para meta, Movistar Team todavía metiese a gente en cabeza de pelotón sólo para garantizar que se llegaba con pelotón compacto. Cuando he cruzado la meta… bah, ha sido increíble. Básicamente no he tenido que hacer casi nada en el día de hoy.

Este tipo de carreras son algo que yo me vengo planteando ya desde que llegué aquí. Es obvio que las vueltas que no tienen muchas subidas y donde se acaba siempre en llano ya me van bien, pero mi deseo y mi necesidad es mejorar mi nivel en subida. Obviamente hago las cosas bien en las contrarreloj, pero tengo que subir un poco el nivel para ceder menos terreno con los mejores en las cuestas.

Mi próximo objetivo será intentar estar en el equipo del Tour de Francia. El proceso de adaptación a lo que exige la pista ha hecho que ahora pese dos o tres kilos más de lo que lo haria normalmente, así que voy a tener que hacer un esfuerzo extra para perderlos. Espero poder pelear esa plaza para el Tour, pero antes están también los Nacionales; ¡me encantaría recuperar el maillot blanco con bandas para las cronos! Lo más inmediato para mí es viajar a Mallorca, para entrenar allí con subidas y buen tiempo, y después seguramente haré la Vuelta a Suiza antes de Campeonatos".

Clasificaciones finales

Fotos ©: Bayern-Rundfahrt