Igor Antón se estrena con Movistar Team
02 Mayo 2015

Vuelta a Asturias (et. 1)

El ciclista vasco vence la primera etapa de la Vuelta a Asturias en Pola de Lena y consigue su primera victoria con los colores de su actual equipo.

Igor Antón ha completado un sábado de gran brillo para Movistar Team haciéndose con el triunfo esta tarde en la primera etapa de la Vuelta a Asturias, de 149 km con un puerto de 3ª, dos de 2ª y dos de 1ª categoría -La Cobertoria, afrontado por dos vertientes diferentes en los últimos 50 km- en un duro recorrido superado a una velocidad media de tan sólo poco más de 33 km/h. El ciclista vasco hacía bueno el mando de los de Jaimerena, que manejaron en todo momento una tempranera escapada de Molina (CJR) y Del Pino (BUR).

Desbaratada la fuga en la primera ascensión a La Cobertoria, fue la segunda la que provocó una selección importante, siempre con superioridad de Movistar Team en todos los grupos. Antón entró en el cuarteto que coronó con ventaja el segundo paso, del que saltaría Belda (BUR) en el impás hasta el alto no puntuable del Cuchu Puercu. El vizcaíno reaccionó con celeridad y pronto llegó hasta la rueda de Belda, quien sufriría una caída en el descenso hacia la línea de meta y dejaría franca la victoria para Antón, con catorce segundos sobre Txurruka (CJR), segundo clasificado.

La tercera plaza de Jesús Herrada -a 29"- y la quinta de Javi Moreno -a 36"- corroboraron la superioridad de los azules en el primer parcial de la ronda asturiana, que mañana domingo vivirá su segunda y última etapa entre Soto de Ribera y Oviedo, planificada sobre 176 km con varias ascensiones cortas. Igor Antón defenderá el maillot azul de líder.

DECLARACIONES / Igor Antón: Ya necesitaba una victoria cómo esta después algunos sinsabores. Necesitaba hacerlo, necesitaba esta alegría, el poderselo dedicar a mi madre, al que fue mi primer deportivo, que por desgracia también falleció, y quiero recordar a una tercera persona, a Lastras que espero que se recupere lo mejor posible de su caída. Más que una liberación, porque tampoco era un objetivo claro volver a ganar, era volver a encontrarme conmigo mismo, volverme a ilusionarme, a situarme. Quizá ahora he cogido esa senda, después de un inicio en el que yo puse todo y no me salían las cosas, el cuerpo no me respondía, por la salud o la misma presión que me he puesto yo mismo no me ha ayudado. Al final esto viene muy bien en este momento de la temporada. Ya en Castilla y León y País Vasco tenía una buena dinámica y esto supone dar un saltito más.

Hemos tenido la responsabilidad desde la salida. Todos han puesto su parte de esfuerzo. En la primera pasado por la Cobertoria nos hemos quedado pocos corredores. El final era complicado. Y nos hemos repartido el trabajo con el Caja ya que un colombiano, Rubiano, se había escapado. He intentado llegar lo mejor posible a la última parte para conseguir la victoria, al contrario que en Castilla y León quizá me entregué demasiado. En la última pasada por la Cobertoria nos hemos ido Belda, Bravo, Torres, que estaba muy fuerte, y yo. En un repecho nos hemos marchado Belda y yo. La bajada ha sido muy peligrosa, incluso yo he pasado miedo. Ha sido al límite, me he podido caer en más de una ocasión, de hecho Belda se ha caído, y he bajado a tumba abierta y he podido llegar a meta”.

Con nuestro agradecimiento a Unai Iraragorri / Biciciclismo.com por la reacción de Antón.