Intxausti recupera la Maglia Azzurra
20 Mayo 2015

Giro de Italia (et. 11)

El vizcaíno, 4º en una exigente, emocionante y lluviosa undécima etapa del Giro en Imola, donde Rubén Fernández se filtró junto a Beñat en otra fuga vencedora. Lobato muestra piernas y acaba 10º; Visconti y Amador siguen en el top-ten

En un día complicado para el bloque de Movistar Team presente en el Giro por el fallecimiento de la madre de su auxiliar Garikoitz Baños, los hombres dirigidos por Chente y Jaimerena volvieron a demostrar su magnífico estado de forma con una gran actuación de todo su bloque en los 153 km -con tres pasos puntuables y multitud de pequeñas ascensiones- entre Forlì y el Autódromo de Imola.

Beñat Intxausti y Rubén Fernández formaban la doble representación de la escuadra telefónica en la fuga de diez unidades que lideró toda la jornada, nunca con una ventaja superior a los tres minutos y medio. La labor del murciano por el vizcaíno se materializó en sendas puntuaciones en los dos primeros ascensos -en Trebbio (3ª), Intxausti lideró la fuga y se colocó a 4 pt del anterior líder de la Montaña, Geschke (TGA), y en Valico del Frugno (3ª), lo igualó al ser 2º-, tras las cuales y por el exigente ritmo en el circuito final acabó descolgándose. Beñat, con muy buen ritmo, siguió tirando del grupo hasta el ataque de Zakarin (KAT) en la última subida puntuable de Tre Monti (4ª), donde los 2 pt sumados por Intxausti le colocaban como nueva Maglia Azzurra al tiempo que le introducían en una larga persecución final.

La cuarta plaza -tras el citado Zakarin, Betancur (ALM) y Pellizotti (AND)- era el resultado en meta para el ganador de Campitello Matese, justo por delante de un pelotón que Juanjo Lobato, protagonista de una potente arrancada en persecución de Contador (TCS) en el último ascenso, lideró para anotarse el 10º lugar. El andaluz buscará mañana junto a sus compañeros ser protagonista en la dura rampa final del Monte Berico, en Vicenza; Giovanni Visconti (7º) y Andrey Amador (9º) mantienen por su parte los puestos de la víspera en la zona noble de la clasificación general.

DECLARACIONES / Beñat Intxausti: "En el día de hoy, cuando hemos visto el perfil, hemos sido conscientes de que era muy propicio para fugas como esta. No había muchos puntos para la montaña, pero para mí es importante puntuar poco a poco de cara a la clasificación de la Montaña y, si se puede, intentar disputar la etapa también. Esto último era más complicado: había mucha vigilancia, Zakarin ha arrancado en la penúltima vuelta… y para ser sinceros, hay que darle la enhorabuena: ha demostrado que iba muy fuerte. Yo tenía esa ventaja o falta de presión de llevar ya una etapa, pero el corredor de Katusha nos ha sorprendido, demostrando que estaba muy fino y metiendo bastante tiempo al final. Atrás no nos hemos entendido demasiado bien y no se ha podido llegar; es una pena no haber podido rematar con otra victoria, pero de momento tenemos este maillot.

¿El equipo? Los veo realmente bien. Andrey tiene un bonito objetivo por delante si finalmente puede disputar la general; es un gran contrarrelojista y la crono del sábado se le da muy bien. Veremos cómo evoluciona tras el sábado y la montaña del domingo para saber hasta dónde puede llegar. Tenemos también a Visconti e incluso a Ion, que aunque está algo más lejos seguro tendrá con ello más libertad para alguna fuga lejana que le permita intentar acercarse a ese top-ten".

Clasificación