23 de mayo de 2015

AUDIOS - Andrey Amador (1'23") | Chente García Acosta (2'03")

Andrey Amador y Movistar Team volvieron a dar la sorpresa en el Giro de Italia 2015 con una gran contrarreloj individual a cargo del costarricense en uno de los días más duros de la 'Corsa Rosa': 59'4 km entre Treviso y Valdobbiadene con lluvia, viento de cara en el tramo inicial y dos exigentes subidas para casi una hora y media de esfuerzo entre los viñedos del noreste del país.

Aunque las dificultades meteorológicas impidieron a los últimos en partir disputar el triunfo de etapa -que cayó del lado de Kiryienka (SKY)-, tanto Amador (15º) como su compañero Ion Izagirre (17º) acertaron con su estrategia y regularon las fuerzas de menos a más, tanto que ambos registraban dos de los cuatro mejores parciales en el llano entre las dos ascensiones e incluso el guipuzcoano era el más rápido en los últimos 10 km.

Mientras Ion recuperaba dos posiciones en la general -ahora decimoctavo, a 3'10" del top-ten-, la apretada general por arriba provocaba un espectacular salto de Andrey, que se coloca 3º, a 1'08" de Aru (AST) y a 3'36" de Contador (TCS), mientras Visconti pasaba a ser duodécimo tras pelear al límite durante buena parte de la contrarreloj. El Giro entrará así definitivamente en la alta montaña mañana domingo con una decimoquinta fracción -165 km entre Marostica y Madonna di Campiglio (1ª; 15'5 km al 6%)- que incluye además el duro Passo Daone (8’4 km al 9’2%) antes del último alto.

DECLARACIONES:

Andrey Amador: "Era un día que sabía que podía hacerlo bien y lo conseguimos. A los hombres que salimos al final nos influyó un poco más el 'factor viento': aunque dejó de llover, el aire sopló más de cara en el inicio que a aquellos que salieron antes y las diferencias se abrieron mucho al principio, pero pienso que a la gente de la general nos impuso la misma dificultad y nadie salió perjudicado en exceso. Eran 60 km de crono, una hora y veinte de esfuerzo, y aunque la contrarreloj exigente siempre el máximo ritmo, sí es cierto que había que saber 'picarse' menos al principio para ir a tope al final, lo que hemos conseguido.

Lo importante para mí ya es estar ahí. Ahora vienen días muy complicados, con mucha montaña, lo que seguramente más me va a costar de todo el recorrido, pero estoy motivado, con ganas y deseoso de seguir luchando. Debemos ir día a día, y más con este equipo, que cada día tiene siempre un hombre ahí. Somos un grupo combativo, vinimos con el objetivo de buscar etapas y dar espectáculo y creo que lo estamos consiguiendo. Hoy ya fue una jornada difícil con la lluvia y mañana habrá que volver a darlo todo y ver en qué situación nos pone la carrera de cara al día de descanso".

Chente García Acosta (director deportivo): "Pienso que al principio daba un viento diferente al que se han encontrado los últimos. Cuando hemos salido con Andrey e Ion daba un poco más de cara al inicio y luego ha vuelto a cambiar al final, lo que ha hecho la crono un poco más rara. Todo el mundo teníamos respeto a este recorrido: 60 km, una longitud muy inusual... todos íbamos tranquilos para luego ir aumentando el ritmo según entrábamos en el terreno más duro. Andrey ha estado fantástico, de los mejores en la pelea por la general, metiéndose tercero; Ion ha caminado muy bien y se va consolidando tras esos días de mala suerte, tanto ayer como en la primera semana... sólo podemos estar satisfechos.

Yo personalmente tengo miedo al día de mañana. Después de una crono tan larga y exigente, puede ser realmente duro. Vamos a estar con Andrey, con un grupo sólido; lo bueno para nosotros en cualquier caso es que Visco está también muy fuerte para la montaña, tenemos a Beñat muy motivado, a Ion bastante bien, a Jesús -que ha estado estos días un poco malo- remontando, a Rubén e Igor listos... En reglas generales, tenemos un grupo muy bueno para luchar en las etapas que quedan y seguro que, si mañana pasamos el día con fortuna, el día de descanso nos vendrá aún mejor".

Clasificaciones



Partners 2017