Valverde roza el vuelco (3º)
12 Junio 2015

Critérium du Dauphiné (et. 6)

Magnífica etapa del murciano camino de Villard-de-Lans, parte de una fuga que otorgó el liderato a Nibali (AST) y el triunfo a Costa (LAM). Movistar Team, nuevo líder por equipos, enseña músculo -cinco entre los 21 primeros- antes de la jornada reina​

La que se presumía como la más sencilla de las tres etapas de montaña restantes en el Critérium du Dauphiné -183 km con sólo un alto de primera, el Col du Rousset, lejos de la meta de Villard-de-Lans- ha deparado un magnífico espectáculo gracias a la lluvia y la actitud de los corredores, con Movistar Team una vez más como protagonista. Alejandro Valverde finalizaba 3º y se resarcía del sufrimiento del día anterior en Pra Loup tras darlo todo en una fuga que arrancó a casi cien kilómetros de la llegada, después de infinidad de intentos que involucraron a sus compañeros Sutherland, Castroviejo o Gorka Izagirre.

Acompañado de Gallopin (LTS), Nibali (AST), Tony Martin (EQS) y Rui Costa (LAM), Valverde se embarcaba en una aventura que le llevaba a acumular casi cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón del líder Van Garderen (BMC), tirado por AG2R y Tinkoff-Saxo además de sus compañeros y en el que Movistar Team guardaba presencia notable con Herrada, Castroviejo, Izagirre, Gadret o un Beñat Intxausti que mantenía la calma con Alejandro por delante.

No fue hasta los últimos 5 km cuando se rompió la armonía en la fuga, ya con Martin descolgado, al saltar Gallopin ante la pasividad de Nibali y Costa, que dejaron la responsabilidad a Valverde. Éste, con sus últimas fuerzas, trató en vano de acercarse al francés antes de que el ataque decisivo de Nibali le diese el liderato, mientras Costa, de menos a más en la ascensión final, se llevaba la etapa. Alejandro concluía a 38".

Por detrás, Gadret respondió a un movimiento de Daniel Martin (TCG) para tratar de mantener amplias las diferencias de su compañero y acabó cruzando la meta la 7ª plaza. A su espalda, un excelente Intxausti llegaba incluso a descolgar a Van Garderen y Froome, con los que finalmente llegó en 10º lugar a 2'12" del ganador.

Con Castroviejo y Gorka entre los 21 primeros de la etapa, Movistar Team se asienta en el liderato por equipos del Dauphiné al tiempo que sitúa a dos de sus hombres en el top-ten individual: Valverde, 3º a 30" de Nibali, e Intxausti, ahora sexto a 57". Mañana sábado, jornada reina con cinco puertos de primera categoría y final en Saint-Gervais tras 155 km.

Clasificación