14 de julio de 2015

El británico Chris Froome (SKY) amplió su ventaja en el liderato del Tour de Francia 2015 con una victoria en solitario en La Pierre-Saint-Martin (cat. Especial), primer final en alto de la ‘Grande Boucle’ tras 167 km en los que Movistar Team tuvo un papel muy protagonista.

Fueron Imanol Erviti y Alex Dowsett los encargados de reducir poco a poco diferencias con la fuga del día -Fédrigo (BSE) y Vanbilsen (COF), que llegaron a tener casi 15’ de margen- y mantener un ritmo muy vivo que preparase una ascensión con calor, rampas duras y mucho terreno para ver diferencias. Al pie de la subida, Anacona, Castroviejo, Herrada y un notable Gorka Izagirre, por este orden, siguieron imprimiendo fuerza y reduciendo un pelotón del que pronto se descolgaron figuras como Costa (LAM), Péraud (ALM), Pinot (FDJ), Urán (EQS), Mollema (TFR) o incluso Nibali (AST).

Dos ataques de un bravísimo Alejandro Valverde -que acabaría entrando en meta 5º- y la aceleración definitiva de Porte (SKY) dejaron la lucha en un duelo entre dos: Froome y Nairo Quintana, al que un ataque del líder a 6’5 km hizo perder comba progresivamente. A ritmo, el colombiano se aseguró la tercera plaza -tras ser sobrepasado por Porte en el último kilómetro- y escaló a un podio -17” de distancia a Van Garderen (BMC), 2º; 3’09” a Froome- al que acompañará el maillot blanco que hoy lució por asignación y que ya porta como líder de los jóvenes. Valverde, por su parte, es 4º, a menos de un minuto de su compañero.

Mañana miércoles, cita con una undécima fracción -segunda de los Pirineos- en la que esperan 188 km con seis altos y un encadenado final por Aspin (1ª), Tourmalet (Especial) y Cauterets (3ª).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Ha sido una etapa durísima, con un calor infernal, todo el día a ritmo bastante fuerte, sobre todo desde que hemos cogido el mando. Queríamos probar un poco a los rivales, ver cómo estaban, y nos hemos encontrado la superioridad de Chris Froome. Estaba muy fuerte y hay que aceptarlo. Intentaremos buscar alguna estrategia o alianza para tratar de recuperar tiempo o, al menos, mantenernos en el lugar que estamos. Hay que esperar día a día. Hemos visto otros años que en alguna de las etapas finales le costaba con el paso de los días; veremos si algún día falla o si hay jornadas en las cuales esté yo más inspirado. ¿Mis opciones de triunfo? Se han agotado un poco, pero sigo soñando con el amarillo y voy a luchar hasta el final por conseguirlo”.

Alejandro Valverde: La verdad es que Froome ha dado un buen golpe de autoridad. Nosotros hemos hecho una buena carrera, pero hay que ser realistas: hoy ha sido superior. Veremos si sigue así el resto de la carrera. Sky llevaba un ritmo muy bueno. Yo he tratado de arrancar para intentar desmontar a su equipo, pero llevaban mucha fuerza. Han sido nueve días muy duros y hoy se ha vuelto a confirmar la dureza, el calor… A partir de ahora tenemos que intentar quedarnos donde estamos o avanzar un poquito más. Eso sí: el Tour no está sentenciado para nada, aunque sí muy difícil. De Nairo podemos esperar cualquier cosa. Hoy reventaron Contador, Nibali, Purito, Van Garderen… Otro día puede tocarles a otros, a nosotros mismos o a cualquier otro rival”.

Eusebio Unzué: “Hay una parte desagradable para nosotros en la valoración de la etapa, que ha sido la confirmación de Froome, lo bien que ya lo habíamos visto; y otra más favorable, que es lo conseguido. Entendíamos que, siendo la primera etapa de montaña, podía ser un buen día para acercarnos a la gente que estaba delante y, si se podía, aumentar distancias por detrás, y eso lo hemos conseguido. Por ese lado estamos muy satisfechos. Carrera queda mucha para que ocurran muchas cosas. Es verdad que si Froome no tiene días malos, si no va acusando el paso de la carrera… es difícil vencer. Pero en el ciclismo hemos visto cosas tan sorprendentes que todo es posible. Es verdad que las diferencias vienen siendo cada vez mayores con la cabeza, pero no son irremontables. Vamos a seguir con la confianza de acercarnos poquito a poco, y si no es en Pirineos, esperar que en Alpes podamos mejorar esta situación”.

Clasificaciones



Partners 2017