Doble susto en Benitatxell
30 Agosto 2015

Vuelta a España (et. 9) / Plouay

Valverde, con una fuerte contusión en el hombro izquierdo, sin fracturas, tras una caída en la 9ª etapa de la Vuelta, y Visconti, con heridas en el tobillo y gemelo, accidentados camino de una Cumbre del Sol donde Quintana concluyó 6º y 'Bala', 7º. Dumoulin (TGA), etapa y liderato

Una caída en el inicio de la 9ª etapa de la Vuelta a España, con final en la Cumbre del Sol (Poble Nou de Benitatxell), ha añadido preocupación al incidente ya sufrido ayer por José Joaquín Rojas camino de Murcia y del que el murciano se sigue recuperando (audio), en un día donde los favoritos asistieron a la eclosión de Tom Dumoulin (TGA), ganador de etapa y de nuevo líder.

Una caída múltiple hacia el kilómetro 30 de etapa partía el pelotón y daba en el suelo con Giovanni Visconti y Alejandro Valverde. El italiano, con un fuerte golpe en el tobillo y gemelo derechos, completaba sin problemas la etapa tras trabajar para el equipo, mientras el murciano, con la clavicula izquierda inflamada y heridas en el brazo, realizó un enorme esfuerzo para concluir en 7ª posición, a 26" del ganador, debido al abundante dolor. Por fortuna, las exploraciones realizadas por el médico de Movistar Team, Jesús Hoyos, sobre Valverde descartan cualquier fractura y confirman una fuerte contusión con heridas y fuerte hematoma que dificultan la movilidad del hombro, pero que no impiden su continuidad en carrera.

Nairo Quintana peleaba por su parte en un puerto menos apto para sus características para mantener el ritmo de los favoritos y cruzaba la meta en 6º puesto, a 19", lo que deja a los dos referentes de Movistar Team en sexta y séptima plazas de una general que, al margen de Dumoulin -con casi 1' de ventaja al resto, aprieta sus posiciones 2ª a 8ª en sólo 21". La Vuelta ascenderá mañana el Desierto de las Calmas en su viaje hacia Castellón antes de la primera jornada de descanso en Andorra.

REACCIONES:

Alejandro Valverde (justo tras la etapa; audio): "No soy alguien a quien le guste poner excusas, pero después de la caida pensaba que iba a estar mucho peor, que incluso tendría que retirarme. Tengo que ir ahora a hacerme placas porque tengo la clavícula bastante inflamada. Rota no creo que esté, porque si no, no me habría montado en la bici de nuevo, pero sí es cierto que me pinza bastante, como si tuviera un cuchillo clavado. He hecho todo lo que sabía, intentando anticipar el ataque en la última subida para ver cómo estaban las piernas -la verdad es que en el primer ascenso no las he notado demasiado bien- y el equipo, al que doy las gracias, ha estado siempre ahí apoyándome. Era muy difícil aspirar a la victoria en estas condiciones, pero estoy contento por no haber cedido mucho tiempo y espero que la caída evolucione a mejor".

Nairo Quintana (audio): "Esta era una de las llegadas más duras y difíciles para mí, con rampas muy exigentes y corto kilometraje, donde especialistas como Joaquim Rodríguez van muy fuerte. Yo soy más de defenderme como pueda (ríe). Siendo un especialista en llano y contrarreloj, la verdad es que Dumoulin está sorprendiendo y destapándose como un buen aspirante. Aún resta mucho. Hemos visto muy bien a Froome, no descartamos a Chaves y está Purito, muy fuerte; también Aru… tenemos que esperar a Andorra, donde posiblemente se verán las cosas mucho más definidas".

Plouay: Castroviejo, lucha en un final sin opciones

Un sprint muy abierto y sin margen de maniobra para Juanjo Lobato en el GP Ouest-France en Plouay (221 km) propició que Movistar Team se quedase sin puntos WorldTour en la penúltima clásica europea de la máxima categoría en 2015, donde el noruego Alexander Kristoff aupó a Katusha al liderato provisional por escuadras. Las aceleraciones de Jonathan Castroviejo en la última vuelta al antiguo trazado mundialista fueron lo más destacado del bloque de Jaimerena, en el que Alex Dowsett abandonó tras golpearse la rodilla sin mayores consecuencias tratando de evitar una caída masiva a inicio de prueba.

Clasificaciones: Vuelta a España | GP Ouest-France