Valverde sigue en su empeño
10 Septiembre 2015

Vuelta (et. 18) / Tour of Britain (et. 5)

Movistar Team, nuevo líder por equipos en la Vuelta tras los numerosos ataques en La Quesera del murciano, 4º en Riaza y a 2 pt de la cabeza en la Regularidad. Nairo sigue 5º

Volvieron a luchar por mejorar su situación en la general y, sin conseguirlo, al menos se llevaron el refuerzo de volver a sentirse líderes. Movistar Team está a tres días de repetir en Cibeles el podio por escuadras de París y se ha situado en cabeza de la clasificación por equipos de la Vuelta a España, con casi 6’ de ventaja sobre Sky, después de que tres de sus hombres -el fugado José Joaquín Rojas y los favoritos Quintana y Valverde- llegasen en el grupo principal a Riaza, tras una larga (204 km) y dura etapa desde Roa por ‘territorio comanche’.

No fue un tránsito fácil para Rojillas, en un grupo de veinticinco unidades formado tras casi 60 kilómetros sin respiro, ni tampoco Nairo y ‘Bala’, implicados en un sinfín de movimientos en los últimos 35 km de los que el campeón de España -4º en meta- también fue responsable en especial durante el ascenso a La Quesera (1ª). El extremo control entre los favoritos, a pesar del terreno rompepiernas, rugoso y con algo de viento, impidió cualquier diferencia y mantiene a los dos azules en quinta y sexta plazas de la general. Valverde está, además, a dos puntos (116 por 114) del primer puesto en la Regularidad.

Mañana viernes, antepenúltima etapa: 185’8 km entre Medina del Campo y Ávila con Valdavia (3ª), la Paramera (2ª) y el ascenso final por las Murallas.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (audio): “No ha habido manera, hemos intentado pero no ha habido manera. Astana, la verdad, se ha empeñado y no quedaba otra; hay que probar al líder. Lo hemos probado todos pero ya se ha visto que Dumoulin está muy bien; va a la rueda de Aru y es de los más fuertes en carrera ahora mismo. El podio para nosotros está difícil, pero yo no me rindo y ahí seguimos estando”.

Nairo Quintana (vídeo): “Estamos intentando movernos para luchar por el podio, después de la ilusión que nos ha hecho recuperar la CRI. Descansamos bien el martes, nos mentalizamos -estábamos un poco bajos de ánimo por los días que habíamos pasado- y, mientras que Alejandro es especialista, yo tuve una de esas cronos buenas y ambos mejoramos. Ahora buscamos brindarle espectáculo a la gente, a los televidentes, a todos los seguidores del equipo. Por eso Alejandro ha ido un poco, yo otro poco… y así iremos hasta que termine la Vuelta.

No sé si tendremos la llave de la carrera: hay muchos intereses por delante y detrás. Eso sí: en días como hoy, donde sí estaba más recuperado y tenía piernas, disfrutas que sea tan duro y quieres que siga, que castigue a los otros, aunque cuando vas al contrario, como cuando estuve enfermo y rodando entre coches, pedía a Dios que se pararan porque se acababa mi carrera. ¿Mañana? Veremos según se vaya desarrollando. Nunca podemos predecir nada. Unas veces decimos algo y sale diferente”.

Tour of Britain: Gran rendimiento global en Hartside

Tras dos días de amarillo, Juanjo Lobato pasó el relevo a sus compañeros escaladores en un Tour of Britain que ahora comanda Boasson Hagen (MTN) tras una subida larga (9 km) pero con rampas del 4 a 5% en Hartside. Un demarraje del noruego era contrarrestado finalmente por el neerlandés Poels (SKY) en los últimos metros, ambos parte de un cuarteto donde figuró un notable Beñat Intxausti.

El vizcaíno acababa 3º -con Rubén Fernández, 9º en el inmediato grupo perseguidor- y se sitúa cuarto en una general con tres movistar -incluido Gorka Izagirre- entre los veinte primeros, aupándose al liderato por escuadras. Los numerosos ascensos de otra larga jornada mañana viernes camino de Nottingham (192 km) se presumen como último obstáculo para romper la carrera, siendo las etapas del fin de semana prácticamente llanas.

Clasificaciones: Vuelta a EspañaTour of Britain