La ambición no fue suficiente
06 Septiembre 2015

Vuelta (et. 15) / Tour of Britain (et. 1)

Movistar Team en pleno se vacía por el éxito en Sotres de Nairo Quintana, quien finalmente acaba 4º en la etapa y se mantiene noveno en la general -Valverde, 8º-

Como ocurrió en la primera ascensión de la Vuelta a España 2015 en Caminito del Rey, un sobresaliente trabajo de Movistar Team no tuvo correspondencia con el resultado de etapa en Sotres, final de una 15ª etapa donde los hombres de Eusebio Unzué dieron todo por el triunfo parcial.

El empuje de los Erviti, Sutherland, Ventoso y Rojas fue constante desde la salida, limitando las diferencias de una fuga de nueve hombres cuyo último superviviente, Haimar Zubeldia (TFR), aguantó hasta los últimos 2 km. Tras mantener su margen alrededor de los 2’ y dejarlo después abrir hasta 5’, el ‘tren azul’ empujó con todo hasta mitad del Jitu Escarandi (1ª), ya con Amador, Moreno y un fenomenal Visconti. Un ataque de Quintana a 10 km de meta, rápidamente respondido por Astana, obligó al colombiano a buscar sus opciones en el tramo final, donde la mayor explosividad de Rodríguez (KAT) pudo con las fuerzas de Nairo y lo relegó al 4º puesto en la etapa, a 15”.

Con Alejandro Valverde defendiéndose un día más a ritmo y firmando la novena plaza en la etapa, los dos hombres de la escuadra telefónica se mantienen 8º y 9º en una general que deja a Aru (AST) y Rodríguez separados por sólo 1”. Mañana lunes llegará el desenlace asturiano, quizás la etapa reina de la carrera con 185 km y más de 5000m de desnivel desde Luarca hasta la Ermita de Alba (Especial), pasando Aristébano (3ª), Piedratecha (2ª), Cabruñana (3ª), Tenebredo (2ª), Cordal (2ª) y Cobertoria (1ª) casi sin descansos.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (audio): “Para mí es un premio muy grande recuperarme, volver a mi nivel tan rápido después de estar hace dos días de los últimos del pelotón, rodando entre coches y haciendo lo que sabía… tras estar enfermo y pensar en abandonar, llegar ayer y hoy como he llegado lo considero bastante meritorio. Agradezco a mi equipo que me haya cuidado, creído en mí y trabajado para llegar aquí y buscar la etapa y recuperar algo de tiempo de cara al pódium. Lo quería intentar, pero Purito y Aru siguen muy fuertes y yo apenas estoy recuperándome. Me he fijado algo en la etapa de Alba, y me gusta, como cualquiera de montaña. Espero seguir sintiéndome como hoy o un poco mejor. La idea principal sigue siendo el podio”.

Alejandro Valverde (audio): “Hay que dar las gracias a los compañeros por su trabajo fenomenal, extraordinario. Al final teníamos que rematar nosotros y ayer se veía a Nairo bastante mejor, pero la verdad es que Purito ha estado muy bien y hay que darle la enhorabuena. Hay que aceptar cómo se está, las fuerzas que hay, y valorar la situación: un año muy cargado, con grandes éxitos, después de una victoria de etapa aquí… uno no siempre está cómo le gustaría, pero debemos quedarnos contentos. Noto ya el cansancio de todo el año, de la presión interna hasta el final para hacer podio en el Tour… ha sido un año buenísimo y debemos felicitar a quienes están delante. Todavía aspiramos, espero, a mucho todavía en esta Vuelta. Seguiremos estando ahí”.

Tour of Britain: Un 5º puesto ilusionante para Lobato

Arrancó también este domingo un 12º Tour of Britain en el que los sprinters tendrán, en principio, terreno para brillar en los próximos días y donde Etixx, Lotto y el Sky del ganador y primer líder en Wrexham, Elia Viviani, controlaron una fuga de cuatro hombres que llegó viva al último kilómetro y medio. Juanjo Lobato, muy arropado por sus compañeros, firmó la 5ª plaza en un final muy ratonero donde tuvo la oportunidad de mostrar su buena forma. Mañana, ligerísimas rampas en el final de Colne, tras 159 km con salida en Clitheroe.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain