Cuatro años en la cumbre
01 Octubre 2016

Movistar Team gana el UCI WorldTour 2016

La 6ª plaza de Alejandro Valverde en Il Lombardia rubrica definitivamente el triunfo -cuarto consecutivo, circunstancia inédita en el ciclismo- de Movistar Team en la clasificación por equipos del UCI WorldTour, labrada con enorme esfuerzo durante diez largos meses de temporada

Era tan difícil como en otras temporadas, pero Movistar Team volvió a hacer posible lo complicado con una entrega, dedicación y espíritu de equipo que salvaron dificultades de cualquier tipo. El conjunto de Eusebio Unzué ha terminado por séptima vez en lo más alto del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras completar Il Lombardia, última cita puntuable para el WorldTour, con una 6ª posición de manos de un entregado Alejandro Valverde. Los 110 puntos (1471 vs 1361) de ventaja sobre Tinkoff confirman el cuarto título consecutivo -superando los tres seguidos que le equiparaban hasta ahora a CSC- para el conjunto patrocinado por Telefónica, quinto galardón en los doce años con el actual sistema de clasificación (2008, 2013-16).

Los puntos de Nairo Quintana (609, 2º tras el ganador Peter Sagan), Valverde (4º, con 436), Ion Izagirre (11º, 270), Rubén Fernández (88) y Andrey Amador (68) fueron reflejo del trabajo de más de sesenta profesionales y una treintena de partners en una campaña larga y agotadora, que comenzó allá por enero en Australia y Argentina y concluirá en apenas tres semanas tras la disputa de los Mundiales de Doha y el Abu Dhabi Tour. Una 'Grande' (la Vuelta a España, con Nairo); podios en Giro -liderato con Amador-, Tour o Vuelta a Suizavictorias de prestigio como Flecha Valona, Catalunya o Romandía; y el crecimiento de los jóvenes, en especial Rubén Fernández -líder de la Vuelta-, Soler, Arcas o Sütterlin -brillante final de campaña-, definieron una campaña consistencia y exitosa. Solo la empañaron las múltiples lesiones, en especial las de Castroviejo y un Adriano Malori que brindó un triunfo difícilmente equiparable a otros: su vuelta a la vida y a la competición después de un durísimo accidente en el Tour de San Luis, que casi acaba con su existencia.

En lo referente a la 'Clásica de las Hojas Muertas', Movistar Team corrió con determinación y puso ya ritmo desde las primeras subidas -Berbenno y Sant'Antonio Abbandonato- de un durísimo encadenado en los últimos 70 de 241 km entre Como y Bérgamo. El trabajo de Dayer Quintana y Winner Anacona tuvo respuesta en Giovanni Visconti y Alejandro Valverde, que saltaron cuando se formó el corte decisivo -16 ciclistas- y trataron después de no perder la cara a la carrera cuando Chaves (OBE), Rosa (AST) y Urán (CDT), por ese orden en el podio, dieron el cambio definitivo junto a Bardet (ALM) en Selvino, a poco más de 30 km. Finalmente, Alejandro Valverde se imponía al sprint en el grupo perseguidor, mientras Visconti concluía 14º.

DECLARACIONES:

Eusebio Unzué: "¡Me lo voy a terminar creyendo! Ganar el WorldTour por equipos por cuarto año consecutivo refleja la constancia de esta escuadra durante toda la temporada, en los buenos y en los malos momentos. Y cada vez es más difícil, porque tenemos que batir a formaciones fortísimas como Tinkoff o Sky, que no lo hacen sencillo. Ya en Australia empezamos a acumular puntos y gracias a la regularidad de Nairo Quintana, Alejandro Valverde o Ion Izagirre, así como las carreras brillantes de Rubén Fernández o Andrey Amador y tantos otros, nos han permitido ganar esta clasificación. Para nosotros es un aliciente más. Esto es el premio a una forma de correr, de ser capaces de afrontar todas las carreras con esa intensidad que nos permite estar con los mejores y de vez en cuando ganar. Difícilmente encontrarás una etapa donde Movistar Team no ha estado luchando por estar entre los primeros de la tabla. Y por supuesto, quiero agradecer a todo el grupo de auxiliares, que también tiene muchísima culpa de la consecución de este éxito, así como a nuestros partocinadores, claves para que estos logros sigan llegando y que nuestro grupo trabaje con las mejores condiciones posibles".

Clasificaciones: Il Lombardia | Ranking definitivo UCI WorldTour 2016