Lobato, ‘al palo’ en su primera opción (3º)
17 Febrero 2016

Vuelta a Andalucía / Volta ao Algarve (et. 1)

Bennati (TNK) y Van Lerberghe (TSV) superan al trebujenero en Sevilla, complicado sprint en la inaugural de la Vuelta a Andalucía. Dowsett, 8º entre caídas en Algarve

Juanjo Lobato se quedó cerca de su segunda victoria de 2016 en los 165 km que abrían este miércoles la Vuelta a Andalucía entre Almonaster la Real (Huelva) y Sevilla. El andaluz, apoyado por un Movistar Team de excepción, incluido Alejandro Valverde con un excelente relevo final en el último kilómetro, sorteó con habilidad el curveo final en las calles de la capital hispalense, pero no pudo aplicar toda su potencia en la brevísima última recta ante Bennati (TNK, 1º) y Van Lerberghe (TSV, 2º).

El ciclista de Trebujena tendrá dos nuevas opciones para repetir los éxitos de 2015 entre mañana, en Córdoba, y el viernes, en Padul, siempre con incómodos escollos cerca de meta. Para el resto -Erviti, Fernández, Dani y Javi Moreno y Sutherland-, preservar al ‘Bala’ será la premisa antes de un fin de semana repleto de alicientes, con la CRI de Alhaurín (sábado) y el decisivo doble envite en Peñas Blancas (domingo).

DECLARACIONES:

Juanjo Lobato: Estoy contento por hacer pódium, pero me hubiese hecho más feliz ganar tan cerca de casa y en la vuelta de mi tierra. En otras llegadas se va más organizado y hace falta un equipo muy entrenado, que prepare más el sprint; yo prefiero estos finales donde no hay orden y me puedo colocar mejor. De todas formas, el equipo ha estado increíble y Alejandro, con ese último relevo, qué decir: no podían dejarme mejor. Pensábamos que la curva final estaba a 400 metros y cuando he querido salir de ella no debían de quedar casi ni 100. Ese ha sido el principal fallo. Confío en resarcirme mañana; daremos el 100% para que sí llegue la victoria.

Camino de Córdoba lo primero importante será ver cómo se levanta el aire, que tanto está dando que hablar estos días. Si no sopla, debería ser una etapa relativamente sencilla hasta el puerto. Confío en que allí se limpie la cosa y que yo pueda pasar delante. Si se queda gente y hay menos tensión de cara al sprint, sea mañana o el viernes, tendré más opciones. ¿Alejandro? Como en cada carrera, viene motivado como un crío, y por muy mal que esté, yo lo pongo en el pódium aquí. Ayudaremos todos los compañeros lo que podamos para que así sea”. — Con la colaboración de Víctor Martín Molina

Algarve: Tres top-15 en un complicado circuito

Muy cerca de sus compañeros en la Ruta del Sol, en el sur de Portugal, comenzaba el bloque dirigido por José Luis Jaimerena una Volta ao Algarve también abierta a golpe de sprint, con el triunfo de Kittel (EQS) en Albufeira -164 km desde Lagos- tras un bucle final con hasta tres caídas, que no afectaron a los Movistar Team.

La rampa cercana al último kilómetro y los percances sí alteraron la composición de un sprint caótico donde los azules situaron a tres hombres arriba: Alex Dowsett finalizaba 8º; José Joaquín Rojas, principal baza telefónica, fue 11º; y Andrey Amador concluía justo detrás en 12º lugar. Ion Izagirre finalizaba sin problemas en el pelotón y tendrá mañana su primer duelo por la general en el Alto da Fóia, tras el día más largo de todos los que afrontará Movistar Team esta semana: 199 km.

Clasificaciones: Ruta del Sol | Volta ao Algarve

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez