Susto para Ion Izagirre; Herrada, 5º en la CRI
03 Febrero 2016

Volta a la Comunitat Valenciana / Dubai Tour (et. 1)

El guipuzcoano de Movistar Team salva con heridas y golpes un aparatoso resbalón contra un quitamiedos en la cronometrada que abría la Volta en Oropesa; Jesús y el vasco, a menos de un minuto de Poels (SKY)

La suerte no termina de acompañar a un Movistar Team al que las caídas han golpeado hoy de nuevo en el arranque de la Volta a la Comunitat Valenciana, una contrarreloj de 16'6km entre Benicássim y Oropesa del Mar (Castellón). Cuando afrontaba los primeros kilómetros del recorrido, Ion Izagirre, una de las bazas de la escuadra telefónica para la general de la ronda levantina, se iba al suelo contra un quitamiedos en uno de los descensos de un recorrido técnico, ventoso y rompepiernas.

"Tenía ganas y estaba motivado, de principio iba con buenas sensaciones… pero quizás he cogido demasiado rápido esa curva, me he ido al suelo y se han ido todas las opciones". Con "todo el lado derecho raspado, sobre todo la cadera y la pierna", además del tiempo perdido, el de Ormaiztegi se rehacía con bravura y firmaba un tiempo sólo 37" superior al de Wout Poels (SKY), que dominó la prueba y se vistió como primer líder.

"Es cierto que he sabido entrar en carrera y al final iba bien, aunque con miedo en las bajadas y curvas, no trazaba nada bien. Por suerte las heridas son superficiales y espero poder pasar bien la noche, descansar bien y encontrarnos mañana recuperados. Es una vuelta bonita, acaba de empezar, tenemos un equipo muy bueno e intentaremos dar guerra". Incidente aparte, Movistar Team situaba a cinco de los suyos en el top-20, con un gran quinto lugar para Jesús Herrada -a 26" de Poels-, el 10º de Imanol Erviti, el 11º de Javi Moreno y los puestos decimosexto y decimoctavo para José Herrada y el propio Ion.

La carrera afrontará mañana jueves su primera meta de montaña con el ascenso a Fredes (1ª): 15 km al 4,5%, con puntas de hasta el 12% que culminarán 163 km desde Castellón de la Plana.

Dubai Tour: Soler, 130 km en fuga; Lobato, 12º en Fujairah

A orillas del Golfo, Movistar Team inició con protagonismo en fuga la tercera edición del Dubai Tour. Marc Soler invirtió gran parte de los 172 km de la primera etapa, con salida en el centro urbano del emirato y final en un breve y plano circuito y Fujairah, dentro de una escapada de seis ciclistas alcanzada en el penúltimo bucle por un pelotón en el que Kittel (EQS), con comodidad, se adjudicó el triunfo de etapa al sprint.

"La orden era ir tras las fugas grandes y tocaba estar toda esa primera parte rápida adelante", explica Soler"Iba justo a rueda de Vliegen, cuando ha arrancado me he puesto tras él y nos han terminado dejando hueco. Era más cumplir esas órdenes de equipo que las opciones individuales que pudiera tener; de hecho me he metido en los sprints intermedios sabiendo que no tengo tanta velocidad. Un día rápido y muy, muy plano, pero con ganas de ayudar todo se hace más fácil. Mañana el plan es el mismo que hoy: tener cuidado con las fugas y esperar el final en repecho del viernes".

Aunque la escuadra dirigida por Chente García Acosta buscó situar a Juanjo Lobato con los Dowsett, Sütterlin, Gorka Izagirre o Castroviejo -este último, debutante en 2016 y que peleó brevemente las escapadas a inicio de jornada-, el trebujenero no tuvo fortuna a la hora de buscar su sitio en el último kilómetro y hubo de conformarse con la 12ª plaza, con Gorka, 16º. Mañana tendrá una nueva oportunidad en terreno llano, con la llegada a Palm Jumeirah, antes del decisivo envite del viernes en las rampas de Hatta.

"Los chicos han estado bien, buscando situarse lo más adelante posible en el final, pero en la parte final otros equipos preparan mejor los 'trenos' y nos ha faltado para estar ahí", resume Chente"Tampoco era un sprint para Juanjo: muy llano y muy, muy rápido. Tendrá oportunidades mejores en esta carrera".

Clasificaciones: Volta a la Comunitat Valenciana | Dubai Tour

Foto ©: Gómez / Ciclismo a Fondo