Ion da la cara en Xorret de Catí
06 Febrero 2016

Volta a la Comunitat Valenciana (et. 4)

Izagirre termina 3º en la jornada reina de la Volta y se queda a sólo 5" del podio final, copado por Sky y Astana. Javi Moreno, décimo en la cima alicantina, es 5º en la general, con Jesús Herrada, 8º

Corazón y fuerzas pusieron los hombres de Movistar Team en el día grande de la Volta a la Comunitat Valenciana, los 143 km de la cuarta etapa entre Orihuela y Xorret de Catí. Las duras rampas de la ascensión alicantina asistieron al empuje del líder, vencedor de etapa y virtual triunfador, Wout Poels (SKY), mientras las múltiples bazas del conjunto dirigido por Laguía y Jaimerena trataban de aprovechar sus puestos de privilegio.

Dayer Quintana respondió a la aceleración inicial, a poco más de 2 km de coronar el puerto, por parte de los astana Aru y Rosa, a quienes llegó el líder mientras el boyacense había de ceder el ritmo. A base de constancia fueron acercándose Javi Moreno (10º en meta) y, sobre todo, un Ion Izagirre de menos de más y que coronó junto al propio Aru, Navarro (COF) y Beñat Intxausti (SKY). Con su antiguo compañero se jugaba al sprint una segunda plaza que cayó por centímetros del lado de Beñat.

La nueva general deja a Ion en cuarto lugar (+1'01"), a sólo 5" del podio de la carrera -probablemente garantizado de no mediar su caída en la contrarreloj inicial-, y a Javi Moreno, quinto tras su compañero, a 1'10" de Poels y 14" por debajo de la línea que marcan los tres primeros clasificados. Jesús Herrada, menos especialista en rampas severas como las de hoy -si bien logró un notable 12º puesto, a poco más de un minuto de Poels-, pasa a ser octavo, a 1'31".

DECLARACIONES:

Ion Izagirre: “Xorret ha sido una subida corta pero muy intensa. Costó ya de salida hacerse la fuga, fuimos muy rápido y una vez que se hizo ya entrábamos en un terreno final complicado. La entrada al último puerto era difícil y hacía importante situarse bien; gracias a los compañeros hemos pasado bien y una vez en el puerto, cada uno -Javi, Jesús, el propio Dayer, yo mismo- teníamos que ir con nuestras fuerzas. Poels ha demostrado ser el más fuerte y debemos darle la enhorabuena por el triunfo.

Ya desde el primer día después de la caída no noté ningún dolor ni molestia. Fue un golpe bastante limpio; sí tenía quemaduras, pero no me ha perjudicado ni molestado en toda la carrera. Ha sido una pena, quedarse a esos 5” del podio. Al final el equipo se ha pasado cuatro días -cinco, con mañana- trabajando muy duro en esta Volta para mantenernos bien y un pódium nos alegraría la carrera, per los contrarios compiten para ganar. Esperemos más suerte en las próximas”.

Clasificaciones