Herrada, la ‘cara’; Rojas, la ‘cruz’
11 Marzo 2016

París-Niza (et. 5) / Tirreno (et. 3)

Jesús, nuevo líder de la Montaña en París-Niza tras una bonita fuga en el Mont Ventoux; el murciano, caído en su descenso, abandona la carrera en ambulancia con un corte en la rodilla y molestias en la muñeca que no revisten lesiones significativas

El kazako Lutsenko (AST) sorprendió a un agotado pelotón en Salon-de-Provence, final de la quinta etapa de París-Niza (198 km), después de atacar en el descenso de la subida final a Sèze (2ª); dar alcance al solitario Duchesne (DEN); y contener a un grupo que arribó a 19”, con Ion Izagirre, principal esperanza de Movistar Team para la general, sin ceder tiempo.

La jornada dejó un sabor agridulce para Movistar Team. A la larga fuga de Jesús Herrada, 1º en el Mont Ventoux (Chalet Reynard) y en cabeza durante más de 160 km, hubo que añadir la desgracia en forma de caída, al chocar con una roca de importantes dimensiones en el descenso del principal puerto de la jornada, para José Joaquín Rojas. Trasladado en ambulancia con un corte en la rodilla y molestias en su muñeca izquierda, los exámenes médicos descartaron, por ahora, lesiones significativas en ésta última. El ciclista de Cieza ha recibido cuatro puntos de sutura en su herida de la pierna y portaba a su regreso al hotel del equipo un vendaje en el codo derecho, también como consecuencia del golpe.

La irrupción de Lutsenko relega a Ion Izagirre al quinto lugar de la general, siempre con Matthews (OGE) como líder, mientras que Herrada hereda el maillot de la Montaña que vistió hasta ayer su compañero Ion. Ambas clasificaciones se pondrán en juego mañana durante una jornada ‘reina’ (177 km) con siete puertos puntuables y final en La Madone d’Utelle (1ª).

DECLARACIONES:

Jesús Herrada: La de hoy era una etapa que ya parecía dura antes de empezar. Si se iba un grupo grande había que estar y nos hemos metido con esos otros siete, pero por detrás han trabajado duro desde el inicio Tinkoff y Sky y era muy difícil abrir hueco. Nos han cogido en esa zona entre puertos y he visto a Rubén e Ion pasar muy bien para la general. En los últimos kilómetros he preferido ir guardando para los dos últimos días, en los que queda mucho trabajo.

¿La Montaña? En principio de salida no era una meta, pero yendo en fuga, no iba a regalar los puntos. Lo veo como un premio al trabajo y ya está. Toca seguir igual. Quedan dos etapas muy duras, mañana con el final en alto; intentaremos lo posible para que estén estos delante en la general y si se puede ganar, mejor”.

Tirreno: Calma para Valverde y los ‘azules’

Mucha menos intríngulis tuvo la tercera fracción de Tirreno-Adriático -176 km desde Castelnuovo hasta Montalto di Castro-, resuelta al sprint en favor de Gaviria (EQS) tras un día muy controlado para los Movistar Team de Alejandro Valverde, con pausado y resuelto trabajo de los Amador, Sütterlin, Dowsett y Sutherland, impagable apoyo en el llano de los de Chente y Jaimerena. El campeón de España tendrá mañana que poner la atención en las subidas alrededor de Foligno antes del gran envite de montaña en San Vicino, el domingo.

Clasificaciones: París-Niza | Tirreno-Adriático