Izagirre, en la brecha
07 Marzo 2016

París-Niza (et. 1)

Ion -4º en la general y líder de la Montaña- se mueve en el exigente primer final en línea de París-Niza, tras un día con aguanieve, tramos de tierra, abanicos y ataques. Jesús Herrada, pinchazo y 4’ en meta

Cara y cruz para los dos hombres de Movistar Team que más brillaron ayer en la contrarreloj inicial de París-Niza. En la primera etapa en línea de la ‘Carrera del Sol’ -198 km entre Condé y Vendôme, con un circuito final que incluía sendos dobles pasos por tramos de tierra-, Jesús Herrada quedó eliminado de la lucha por la general por un pinchazo en la primera sección de sterrato, mientras Ion Izagirre demostraba que llega a tierras francesas con clara actitud de batalla.

El menor de la saga de Ormaiztegi fue el primero de los azules en responder ante los abanicos formados a poco más de cuarenta kilómetros de la llegada, por un tirón de Sky y Tinkoff. Rubén Fernández, Gorka Izagirre y el propio Jesús se sumaban a ese pelotón, con continuos ataques entre los que figuró un Ion al que tuvo que salir al alcance el mismo Geraint Thomas (SKY), tras moverse el vasco junto a Vanmarcke (TLJ) y Gallopin (LTS) en el último segmento de tierra.

Démare (FDJ) se llevaba el reducido sprint mientras Matthews (OGE), 5º, conservaba su maillot amarillo de liderato en una general donde Ion Izagirre toma la 4ª plaza que hasta ahora lucía Jesús. El movimiento en el último tramo, cota de 3ª categoría, le vale también un maillot de la Montaña que lucirá este martes camino de Commentry (213,5 km). Gorka Izagirre y Rubén Fernández son 12º y 18º en la general.

ANÁLISIS:

José Luis Arrieta (director deportivo): "Era un día de ir siempre cara al aire. En ese primer abanico se ha partido el grupo, pero el aire no ha sido tan fuerte como se podía esperar y de hecho, tras la primera vuelta a ese circuito final los dos pelotones principales se han vuelto a unir. Nos habría gustado tener a Jesús delante, y de hecho lo estaba, aunque ya es un gran mérito llegar con Ion, Rubén y Gorka entre los mejores. Los demás han trabajado duro y quitado aire.

Jesús ha pinchado al inicio del primer tramo y el coche neutro que iba entre los dos grupos no lo ha visto. Ha tenido que estar parado hasta que llegó el otro coche neutro, que venía tras el segundo grupo, y encima ha perdido la estela del mismo. Si hubiese cambiado el primero su rueda, le habría pasado como a Gorka, que también ha pinchado pero se ha reintegrado en el segundo. No nos queda otra que mirar hacia adelante: esperemos que los chicos puedan recuperar bien de un día como el de hoy, con todo el frío y la nieve que ha caído a ratos".

Clasificación