Valentía Valverde
16 Abril 2016

Vuelta a Castilla y León (et. 2)

El murciano arrasa en Fermoselle con un ataque 'desde abajo', vence en solitario en la 2ª etapa de Castilla y León -tercer éxito de su 2016, décimo de Movistar Team este año- y se queda a sólo 3" de su compañero Carlos Betancur, líder antes del gran final en Candelario

Control, equipo, victoria y liderato. Esa era la premisa y Movistar Team cumplió, de eso se encargó Alejandro Valverde. Después de la exhibición de Carlos Betancur en la primera jornada de la Vuelta Castilla y León, hoy tocaba defender el maillot multicolor. Y así lo hizo el equipo dirigido por José Luis Jaimerena y José Luis Laguía. Victoria del murciano -su 3ª en este año- y dominio absoluto de los azules

El inicio de esta 2ª etapa -170,6 km desde Bragança (PT) a Fermoselle- vino marcado por la lluvia, ya protagonista ayer y que acompañó a los corredores durante la mayor parte del recorrido portugués. Desde el primer ascenso al Alto de Rosas (980 m), Jorge Arcas empezó a tirar del pelotón sin desatender en ningún momento al grupo de cabeza. Fundamental trabajo en equipo que obtendría su recompensa. A partir del Alto de Vimioso, el viento empezó a jugar un papel clave, factor climatológico que Movistar Team supo aprovechar para provocar un corte con 30 corredores al frente. La fuerza telefónica fue tal que, a poco más de veinte kilómetros para el final, el grupo del líder y el segundo pelotón estaban ya separados por más de minuto y medio, dejando al resto sin opciones.

Al pie del Alto de Fermoselle (2ª) llegó la hora de Alejandro Valverde. El 'Bala’ saltó junto con Carlos Barbero (CJR) y soltó después al burgalés, abriendo un margen de 30" sobre el pelotón que en meta se aproximaba al minuto. Garra, valentía y liderazgo para el murciano para sumar la 10ª diana de Movistar Team este año y mantener al mismo tiempo el mando en la general con Carlos Betancur, a 3" de Valverde. La hegemonía azul la completaban por ahora -la carrera se decidirá mañana en el Alto de la Plataforma (1ª)- unos Winner Anacona (5º) y José Joaquín Rojas (6º) que figuraron también en el primer pelotón, el murciano en tercera posición de la etapa.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Hemos podido hacer diferencia, seguimos de líderes con Carlos, yo estoy segundo a esos 3”, nos hemos llevado una etapa más… todo ha ido bien. Mañana es una llegada buena para mí, pero lo importante es el ‘hoy’, y mañana, Dios dirá. Confío en que estas jornadas hayan sido un buen rodaje para Flecha y Lieja y que el día de ayer, que en lo meteorológico fue realmente duro, no pase factura con resfriados ni problemas físicos. Eso sí: más que una puesta a punto para las clásicas lo veo más de cara al Giro, un gran ‘test’ para afrontar con buen ánimo y todas las opciones la carrera. Me encantaría que mañana se llevase este triunfo final Carlos. Veremos cómo se desenvuelve todo y qué podemos hacer”.

Carlos Betancur (audio): “El equipo ha estado ‘demasiado bien’; le hace a uno muy feliz ver cómo de ordenadas han marchado las cosas. Tiramos durante todo el día, sobre todo a partir de los cortes con el viento… y que al final gane Alejandro la etapa le da a uno una motivación extra para seguir haciendo un buen trabajo. Sigo manteniendo la camiseta de líder y veremos qué sucede mañana en el puerto de 1ª. Por el momento, hasta ahora el papel de mis compañeros es magnífico”.

Clasificación

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez