Alejandro, de vuelta al éxito
17 Abril 2016

Vuelta a Castilla y León (etapa final) / Amstel Gold Race

Valverde no da opción a la sorpresa, se impone en la Plataforma tras el sufrimiento de su compañero Betancur y se alza con su primera Vuelta a Castilla y León -95 victorias como profesional-. Movistar Team, 12 éxitos en 2016

Un bloque azul infalible, solidario y más unido que nunca desde que empezó la Vuelta Castilla y León 2016. Estos son los valores que han hecho alcanzar la victoria a Alejandro Valverde y Movistar Team en esta ronda. El murciano tenía hoy un test importante con final en alto y respondió con su mejor argumento: la ambición. El ‘Bala’ demostró una vez más por qué le apodan el 'Imbatido', un corredor que engrandece cualquier carrera con su sed de victoria -95 como profesional, a sólo cinco del hito de las cien-. Nunca antes había ganado esta Vuelta a pesar de que, con el de hoy, acumula ya siete triunfos parciales.

La tercera y última etapa -161,4 km desde Salamanca hasta Candelario- estuvo comandado por la escuadra telefónica desde el inicio gracias al trabajo de los Arcas, Dowsett, Pedrero, Rojas o Winner, siempre al mando del grupo. Todos a una para tratar de ayudar a Carlos Betancur, líder hasta la jornada de hoy, y Valverde. Y una vez más, el trabajo colectivo dio sus frutos. Movistar Team no permitió que la fuga abriese un margen superior a los dos minutos. A 25 km de meta, la diferencia respecto a los cuatro corredores escapados, Gavin (DPC), Sole (BUR), Grijalba (DCT) y Ezquerra (TAV) era de 1’40”, tiempo que se reduciría a únicamente 30 segundos –con Mas (CJR), en solitario y al contraataque- antes de afrontar los 6 kilómetros del Alto de la Plataforma.

Sin Betancur, descolgado a mitad de ascensión por el ritmo y los ataques, Valverde hubo de tirar de galones y veteranía para sofocar el resto de intentos e imponerse en el tramo final. Con este triunfo, el murciano suma la cuarta vuelta por etapas para el equipo en 2016, todas ellas obtenidas a lo grande: San Luis con Dayer Quintana -Nairo a su servicio-; Andalucía, con el ‘Bala’ en Peñas Blancas; y Catalunya, con Nairo contra todos los 'gallos' atacándole sin cesar. Sin duda, un empujón de moral a casi un mes del Giro.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Salgo muy contento de Castilla y León. El balance es inmejorable a nivel colectivo -victorias para Betancur y para mí, la general- y este es el mejor modo de volver a la competición y de hacer camino al Giro, al que vamos con una gran ilusión. Hay que dar las gracias a todo el equipo, que ha trabajado fenomenal durante todo el fin de semana y aún más hoy, desde la salida.

En la subida final lo suyo habría sido poder esperar a Carlos; hubo bastantes movimientos en la parte inicial del puerto y más o menos los íbamos controlando, pero en algún momento ha comenzado a pasar apuros y hemos tenido que ir hacia adelante. He ido manejando ese grupito con Brandao y los Caja Rural, hasta que a falta de 100 metros ya he arrancado para el sprint y lograr el triunfo de etapa. 

Ahora nos dirigimos hacia Flecha y Lieja. ¿Aspirar a ganar? Vamos a ver. Es un nivel totalmente diferente a este. Son carreras en las que hemos tenido la fortuna de ganar en varias ocasiones, pero siempre sin perder de vista que queda cada vez menos para el verdadero gran objetivo de este inicio de año”.

Amstel Gold Race: Visconti, 8º en una prueba dura e impredecible

Enrico Gasparotto (WGG) le brindó a su compañero fallecido Antoine Demoitié su segundo triunfo en la Amstel Gold Race (248,7 km), resuelta con un ataque del italiano y Valgren (TNK, 2º) en la rampa final hacia meta tras un sinfín de caídas y cortes que afectaron a gran parte de los favoritos en la previa.

Movistar Team, ajeno a los malos incidentes, pudo situar tras el tercero de los cuatro ascensos al Cauberg a tres de sus hombres en vanguardia: Dani Moreno (20º), siempre atento en las primeras posiciones y de los más fuertes en la última ascensión; Ion Izagirre (24º) y un Giovanni Visconti que guardó todas sus energías para el sprint final, donde fue sexto y se hizo con sus segundos puntos WorldTour de 2016 -había sido quinto en una etapa de la Itzulia- al firmar la 8ª plaza general.

Clasificaciones: Vuelta a Castilla y León (final) | Amstel Gold Race

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez