Nairo toma el testigo de Ion
28 Abril 2016

Tour de Romandía (et. 2)

Un ataque sin piedad en Morgins lanza al colombiano de Movistar Team a la pugna junto al ruso Zakarin (KAT), relegado por sprint irregular. Victoria y liderato para Quintana, que recoge el maillot de Izagirre, ahora 3º en la general

Atacando, seguro y con soltura, ganó Nairo Quintana la segunda etapa en línea del Tour de Romandía (Moudon-Morgins, 170 km). El colombiano sabía que hoy no podía fallar y en el ascenso al puerto de Morgins (1ª) incrementó el ritmo, valiente y sin reservas, para adjudicarse su primera victoria en tierras suizas y coger el testigo de su compañero Ion Izagirre, líder hasta hoy de la general.

La orografía de la etapa –perfil típico suizo quebrado con continuas subidas y bajadas- mostraba un terreno ideal para que se formara una fuga prematura. Sin embargo, la verdadera dureza estaría en los 20 kilómetros finales con el encadenado del puerto de segunda y el final en Morgins. La escapada inicial de seis corredores se descompondría en el ascenso a Les Champs (2ª), donde únicamente aguantarían Silin (KAT), Impey (OGE) y Wyss (IAM). Mientras, en el pelotón, Chris Froome -principal rival de Nairo Quintana en Romandía- sufriría una avería que le dificultaría enlazar con el grupo.

Después de un incansable trabajo en los puertos iniciales de Andrey Amador, Winner Anacona, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Antonio Pedrero y José Joaquín Rojasúnicamente Nairo y Ion se mantendrían en el primer grupo, ya reagrupado a falta de 10 km para el final. Y llegó el momento de Nairo. A falta de 6,5 km para meta, el colombiano soltó al grupo y solo Zakarin (KAT) aguantó su ritmo. Miradas de fatiga y pura psicología entre ambos escaladores. Con Morgins ya coronado, los dos se medirían en un sprint final, con victoria para el de Movistar Team después de una maniobra del ruso que los jueces consideraron irregular. Etapa y liderato para Nairo que supone el 15º triunfo de 2016 para Movistar Team, siempre al frente desde que arrancara la acción en los cantones francófonos suizos hace dos días.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Ha sido un día muy bueno. El equipo ha tirado todo el día, trabajando siempre muy bien. Yo venía sintiéndome bien toda la etapa y tenía la oportunidad de atacar para buscar la victoria y hacer diferencias arrancando desde lejos; tenía rivales importantes a mi lado, pero quería probarlo y ha salido como esperaba. A los pocos metros ha venido por detrás un Zakarin realmente fuerte.

Hemos ido los dos para adelante intentando mantener la diferencia hasta el sprint, donde ha hecho una maniobra que los jueces consideran que no es permitida y le han relegado. Realmente Zakarin me podría haber ganado de todas formas, pero esta maniobra le ha causado la sanción. Intentaré defender este maillot mañana haciendo una crono buena y, en función del resultado, aprovechar la última etapa de montaña del sábado. Ojalá podamos mantener este nivel tras los esfuerzos de la semana. No será fácil ganar esta carrera con el cartel de favoritos que hay; si lo logramos, será una señal muy buena en busca del sueño amarillo".

Clasificación