6 de abril de 2016

El día más largo de la Vuelta al País Vasco -193 km desde Vitoria-Gasteiz hasta Lesaka, pasando por la Navarra de Movistar Team durante buena parte del recorrido- no dejó tampoco respiro a una escuadra telefónica obligada a responder en muchas situaciones. A mitad de carrera, un pinchazo de Nairo Quintana en el descenso de Usategieta (3ª) le obligó a cambiar rápidamente de bici con Jesús Herrada y seguir después la fila de coches durante varios kilómetros -con una montura de dimensiones muy distintas, arqueado sobre el tubo superior del cuadro- para reincorporarse, ya con su Canyon, acompañado de Dani Moreno y Giovanni Visconti.

Del italiano sería la responsabilidad de dar la cara en un sprint reducido que buscaron romper tanto Navarro (COF), atacante en busca de la fuga del día, como algunos favoritos -Pinot (FDJ) se movió en La Piedad (2ª)- y que acabó desbaratando Cummings (DDD), con ‘Visco’ en 5ª plaza. Quintana sigue 8º en la general y deberá volver a tomar protagonismo a buen seguro mañana en Aia (2ª), a superar mañana en tres ocasiones (165 km) y cuyo último y terrible ascenso queda situado a 13 kilómetros de la meta de Orio.

DECLARACIONES:

Giovanni Visconti: El de hoy era un final muy duro, con esos tres puertos seguidos y, además y sobre todo, las bajadas tan complicadas y la tensión para empezar cada puerto adelante y sin problemas. Esos esfuerzos hacen la diferencia. En el final sólo había dos sprinters claros -Felline y Gerrans-, y Arri me ha pedido que intentara esprintar. Lo he buscado, pero a 1 km de meta ha arrancado Cummings, alguien que se maneja muy bien en esas situaciones, y nos hemos mirado durante un segundo que ha sido suficiente para que la ventaja fuese imposible de reducir. El sprint ha sido a velocidad muy baja y tampoco podía mejorar mucho más este quinto puesto. Me da moral en cualquier caso para las próximas carreras.

Yo estoy aquí en País Vasco para ayudar al equipo, por encima de todo. Tener un hombre de la calidad de Nairo hace muy importante conservarlo siempre delante, evitar riesgos y cubrirlo en todo momento. Creo que eso lo estoy haciendo muy bien, me encuentro fuerte en este momento de la temporada y espero seguir así. Ahora vienen dos días igual más duros, con puertos más largos, más exigentes; intentaremos pasar bien el día mañana, pero lo importante es la etapa de Arrate. Tenemos la esperanza de recuperar segundos ahí y luego, con suerte, hacer una muy buena crono con Nairo. Creo que aún estamos a tiempo de cambiar todo en esta carrera”.

La Sarthe: Moreno, 9º en la general antes de la etapa reina

Por su parte, el doble sector del Circuit de la Sarthe este miércoles deparó un sprint masivo para Coquard (DEN) en Angers -donde Juanjo Lobato, sin fortuna al posicionarse, finalizó 22º- y una apretada victoria para Vorobyev (KAT) en la contrarreloj vespertina de la capital del departamento (6,8 km), en la que Javi Moreno, ya muy activo ayer persiguiendo la fuga y que ejerce de capitán en tierras del oeste francés, firmó una más que notable 8ª plaza, a 17”. El jiennense tendrá mañana su opción en las seis subidas a Avaloirs durante la etapa reina, en la que Marc Fournier (FDJ) defenderá los más de dos minutos de ventaja obtenidos el martes.

Clasificaciones: Vuelta al País Vasco | Circuit de la Sarthe

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez



Partners 2017