Nairo corona una primavera de ensueño
01 Mayo 2016

Tour de Romandía (final)

Quintana confirma su victoria en el Tour de Romandía, segunda general de una ronda por etapas para el colombiano en 2016, tras una semana extraordinaria de Movistar Team, con dos triunfos parciales, 3º lugar para Ion Izagirre -caído en el final de hoy-, 2º puesto en Ginebra para Amador, liderato de principio a fin y las clasificaciones por puntos y escuadras

Tras los 177 kilómetros finales desde Ollon hasta Ginebra, Nairo Quintana (Movistar Team) pudo confirmar este domingo su éxito final en el 70º Tour de Romandía, decimosexta victoria –Carlos Betancur lograba la 17ª en Asturias– para Movistar Team en un 2016 cuyo último mes ha salido a pedir de boca para el grupo que coordina Eusebio Unzué.

Tras una larga y fructífera fuga de Andrey Amador, que llevó al 'tico' a un apurado 2º puesto de etapa ante Albasini (OGE), Nairo y sus compañeros telefónicos festejaron con un botín impresionante -general individual (Quintana), por puntos (Ion Izagirre) y por equipos; tercera posición para Ion Izagirre; y liderato incontestable desde el martes hasta el domingo-, aunque con el pesar de la caída de Ion Izagirre en el último kilómetro. Trasladado al hospital con golpes y un corte en el labio, el guipuzcoano descartaba en un centro hospitalario de Ginebra cualquier lesión de consideración, aunque no pudo subir al cajón final tras la etapa.

Romandía se añade este año al casillero de Movistar Team, que logra así vencer al menos una vez en todas las pruebas por etapas del UCI WorldTour con la única excepción, por ahora, del Tour Down Under. Es además el cierre por todo lo alto de un comienzo de 2016 excelente para Quintana, por cuarta vez en el cajón de las cuatro rondas de más de un día que ha disputado desde enero, tras San Luis (3º), Catalunya (1º) y País Vasco (3º). Sin duda, el mejor empujón de ánimo para preparar, de forma más calmada en su país de origen, el #SueñoAmarillo que se pondrá en juego en apenas dos meses.

EL BALANCE:

Nairo Quintana: "No fue un día tranquilo. Estaba un poco nervioso por las previsiones del tiempo. Hacía mucho frío por la mañana y en el hotel hemos despertado con mucha nieve. No es fácil defenderse en un día así, sales con bastante frío. Sin embargo, el equipo estuvo muy bien puesto, las previsiones cambiaron un poco y el día nos acabó favoreciendo. Aun así toca lamentar lo de Ion, que no pudo estar en el podio. Le mandamos un abrazo, deseando que se recupere de sus lesiones.

Ha sido una victoria que con los días se ha vuelto más complicada de lo que pensaba, sobre todo por las dudas con las que podíamos afrontar la contrarreloj ante tan grandes rivales. Por fortuna, tanto en Sion como ayer en Villars las piernas respondieron muy bien, el equipo ha estado toda la semana fantástico y hemos podido cubrir este último día tranquilos. Se oyen elogios por la labor del grupo esta semana y este triunfo ha sucedido gracias a ellos, del primero al último. Pero no debemos hacer que nos relajen. La victoria aquí en Romandía nos da bastante confianza y tranquilidad y aunque cambiemos gente para el Tour todo el equipo tiene un altísimo nivel, pero las cosas dan muchas vueltas y además otros conjuntos traerán planteles con gente muy fuerte al Tour. Seremos un equipo más entre varios favoritos. ¿El mito sobre que quien gana Romandía, gana también el Tour? Esperemos que sea verdadero y que ese sueño amarillo se pueda cumplir.

Es una dosis de alegría para todos los colombianos, tanto los que están allá como los que me he encontrado aquí en Suiza. Lograr estas victorias y ponerle tanta pasión e ilusión es una forma de mostrar lo bonito que tiene nuestro país. Este triunfo también va por todos ellos. Ahora regreso a casa para estar con la familia y entrenar las próximas semanas con calma en Colombia de cara al Tour. Después veremos qué carrera me viene bien para el mes de junio. ¿Por qué no la Vuelta a Suiza? Este país me gusta y me han tratado muy bien. Aún no lo tenemos decidido. Lo que sí tenemos claro es el objetivo en el que ponemos nuestras miras. Sé cuál es mi modo de trabajar, cómo llegar a punto al Tour, sin pararme a observar a los demás, y de aquí a julio trabajaremos de la mejor forma para estar en perfectas condiciones”.

Clasificaciones finales