20 de mayo de 2016

Volando en la contrarreloj de Apeldoorn, fiel escudero de Valverde en el ‘sterrato’ del Alpe di Poti, sufriendo bajo la lluvia en las colinas del Chianti, descendiendo el Pian del Falco desenfrenado… y hoy, en el anticipo montañoso a los Dolomitas, Andrey Amador se convirtió en el primer costarricense en vestir la ‘maglia rosa’. Si una palabra puede definir el mayor logro del ciclismo ‘tico’ es la perseverancia. Con la entrega y la humildad por bandera, Movistar Team encarama a lo más alto del Giro de Italia a un corredor en el que confió hace siete años.

La 13ª etapa de la ‘Corsa Rosa’ 2016, además de ser recordada por la primera en vestir de líder a un costarricense, quedará en la memoria por un despliegue total y absoluto de la escuadra telefónica, que ya desde inicio mandó a la fuga en Montemaggiore (1ª) a tres de sus hombres: José Joaquín Rojas, Jasha Sütterlin y Carlos Betancur. En el grupo del hasta hoy líder, Bob Jungels (EQS), José Herrada sofocaba cualquier ataque mientras Alejandro Valverde y Andrey Amador medían las fuerzas iniciales de la ‘maglia rosa’ y los Astana. Tanto la escuadra de Vincenzo Nibali como el bloque azul pusieron a prueba al líder hasta descolgarlo en Valle (2ª), donde ya cabalgaba a sus anchas un Giovanni Visconti –sacando fuerza de donde no había tras chocar con Cunego (NIP) en Montemaggiore- a la caza de Mikel Nieve (SKY), vencedor finalmente en la primera prueba de fuego de este Giro de Italia.

Ya en el sprint de Cividale, con Amador virtualmente de rosa, Nibali arañó 4 segundos a Valverde y pone, aún más si cabe, toda la emoción antes de los Dolomitas. La etapa reina del Giro de Italia -210 km mañana sábado, con seis grandes puertos puntuables en la segunda mitad de carrera entre Alpago y Corvara- recibirá a un Movistar Team todavía líder en la clasificación por equipos y con dos hombres luchando por la general.

DECLARACIONES:

Andrey Amador (audio): "Es un sueño. Y además, ni siquiera esperaba poder conseguirlo en esta etapa, después de haber atacado mucho en las anteriores para conseguirlo. Igual no me durará lo que me gustaría, pero para eso tenemos a Alejandro en el equipo, que está fortísimo y al que apoyaremos con todo lo que tengamos, como es nuestro plan. Sabíamos que hoy era un día importante, el primer acercamiento a la montaña. Estábamos un poco a la expectativa en cuanto a la lucha por la general, pero queríamos meter gente en la escapada para ir tranquilos, y tanto con Visco como con José Joaquín y Jasha hemos cumplido de la mejor manera. Alejandro ha demostrado estar fortísimo en subida; yo he regulado a mi manera y tratamos de estar siempre ahí pero en la subida final a Valle me faltó un poquito, un par de kilómetros en los que perdí algo de contacto. No obstante y sabiendo mis características, estoy contento con haber llegado hasta ahí. En la bajada he podido aprovechar mi habilidad para mantenerme con los favoritos y vestirme el maillot.

No soy un escalador puro y para mí esto es un grandísimo logro del que estoy muy orgulloso. Lo importante en general para el equipo es que mantenemos todas las opciones intactas con el propio Alejandro. Ahora viene la etapa de mañana, una de las jornadas 'reinas' de este Giro y decisiva junto con la cronoescalada del domingo. De momento debemos seguir yendo día a día, disfrutar el momento y portar con honor este maillot rosa, que es para mí un magnífico logro personal. Costa Rica es un país pequeño, pero con un corazón grandísimo. Cuando hay un tico apoyando en una carrera, se nota como si fuesen cien. Esta camiseta va dedicada a todos ellos. Siempre me han apoyado, tanto en los buenos días como en los malos, y quiero que sirva para motivar a nuestros jóvenes, de que sí se puede lograr si se viene a luchar en estos campos".

Clasificación



Partners 2017