Continuará en Madeleine
10 Junio 2016

Critérium du Dauphiné (et. 5)

Vaujany, testigo de la entrega de Dayer Quintana, descuelga momentáneamente a Jesús Herrada (15º) del top-ten y pide paso a la etapa reina de mañana, con tres de 1ª categoría y un especial, que sentenciará el Critérium du Dauphiné, liderado por Chris Froome (SKY). Rubén Fernández abandonó tras una caída en la neutralizada

La quinta etapa del Critérium du Dauphiné -140 km entre La Ravoire y Vaujany- arrancó con malas noticias para Movistar Team con el abandono de Rubén Fernández tras una caída en la salida. Aquejado inicialmente de molestias en el hombro, las pruebas radiológicas realizadas con posterioridad a su retirada revelaron tan solo un golpe fuerte, sin fractura ósea, que requerirá únicamente reposo en el hotel de la escuadra telefónica en tierras francesas.

Lejos de achicarse, el equipo dirigido por José Luis Arrieta y José Luis Laguía probó fortuna con Antonio Pedrero, presente en la primera fuga de 25 corredores en el Col du Barrioz (1ª). Tras ser cazados por el pelotón con la insistencia de los Tinkoff, entraría a escena el colombiano Dayer Quintana formando un cuarteto que llegaría hasta pie de Vaujany (2ª), decisivo y último puerto de la jornada de hoy.

A 4 km de meta, sobre tramos que oscilaban entre el 11 y 12% de desnivel, el grupo de favoritos alcanzaría a los escapados y se desataría la lucha por la general. Froome (SKY) y Porte (BMC) impusieron un altísimo ritmo que descolgó al líder Contador (TNK), apurado hasta meta a rueda de Daniel Martin (EQS). Finalmente, la victoria en Vaujany fue para Froome, ahora maillot amarillo del Critérium du Dauphiné. Jesús Herrada desciende momentáneamente a la 15ª plaza, a 1’56” del líder, con Dani Moreno y Dayer Quintana siempre ubicados alrededor de los treinta mejores.

La etapa reina en tierras alpinas aguarda mañana (La Rochette – Méribel, 141 km) con un puerto de 1ª y otro de 2ª en los 25 primeros kilómetros; el Col de la Madeleine (Especial) a mitad de carrera; y otros dos más de 1ª: Montée des Frasses y final en Méribel. Paralelamente dará comienzo la Vuelta a Suiza con Winner Anacona, Jorge Arcas, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Juanjo Lobato y Jasha Sütterlin. 6,4 kilómetros ‘pestosos’ en Baar (prólogo) abrirán una ronda con varias buenas oportunidades consecutivas para los velocistas.

Clasificación