Gorka, 9º en un retorno impetuoso
12 Julio 2016

Tour de Francia (et. 10) / Polonia (et. 1)

Lluvia, viento, una fuga resuelta a 45 km/h de media por Matthews (OBE) e intensidad ya desde el Port d'Envalira -techo del Tour 2016- marcan la vuelta a la competición para Nairo Quintana y Movistar Team en el segundo tramo de la 'Grande Boucle'. El colombiano sigue 4º en la general

Si un espectador poco avezado hubiese visto sólo la entrada en meta de la 10ª etapa del Tour de Francia 2016 -197 km con inicio en Escaldes-Engordany (Andorra) y final en Revel-, juzgaría que el pelotón se tomó el día de paseo. Nada más lejos de la realidad: todos los corredores tuvieron este martes una 'vuelta al trabajo' tremendamente dura, con muchísimo ritmo de salida en Envalira (1ª), coronado a más de 2400m de altitud; lluvia y tensión por el ritmo de persecución de IAM y Direct Energie en la parte central; e incluso algunos tramos en los que prestar atención al viento de costado hasta enfilar el camino a la Côte de St-Ferréol (3ª). Movistar Team cubrió, en ese sentido, bien a Nairo Quintana para que mantuviese su 4ª plaza en la general, a 23" de Chris Froome (SKY).

Por delante marchaba una fuga de quince ciclistas con muchísimo prestigio, en la que Gorka Izagirre estuvo cerca de tener un papel protagonista. Cuando Sagan (TNK) propició la primera selección de la misma, a unos veinticinco kilómetros del final, el guipuzcoano quedó cortado por apenas unos pocos metros -más atrás rodaban nombres de la talla de Costa (LAM) o Nibali (AST)- y se vio relegado a pelear por la 9ª plaza en meta, la cual finalmente consiguió tres minutos después de que Matthews (OBE) alzase sus brazos como vencedor. "Se nos ha ido el 'carro' en un repecho", reconocía, compungido, en meta. "Se metía aire, iba atrás del grupo en un momento… pudo ser un despiste, mala suerte. Ha sido una pena, pues tenía muy buenas 'patas' hoy. Estoy disgustado, pero es lo que hay".

El pelotón del Tour de Francia afrontará mañana miércoles la que quizás sea, al menos por perfil, la etapa más suave que queda hasta llegar a París: 162,5 km entre Carcassonne y Montpellier en la víspera del Mont Ventoux, el jueves.

Otras reacciones en vídeo: Winner Anacona | Dani Moreno

Arrancó la Vuelta a Polonia

Mientras los de Chente y Arrieta persiguen su #SueñoAmarillo en Francia, la 73ª edición del Tour de Pologne dio el pistoletazo de salida este martes con un recorrido de 135 km entre Radzymin y Varsovia. La capital polaca recibió a Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Rubén Fernández, Dayer Quintana, Rory Sutherland, Fran Ventoso y Giovanni Visconti en un circuito de siete vueltas urbanas de 13,8 km.

El murciano Fernández (15º) fue el primer Movistar Team en cruzar la línea de meta -un corte de 9" separó las primeras 40 unidades y el resto del pelotón- y mantuvo en vanguardia a los de José Luis Jaimerena y José Luis Laguía en una jornada rápida y peligrosa en algunos tramos por la lluvia sobre el trazado capitalino. La victoria y liderato, con una arrancada dentro del último kilómetro, fue para el joven italiano Davide Martinelli (EQS), quien tratará de defender el ‘amarillo’ durante los 153km llanos de mañana entre Tarnowskie Góry y Katowice, tras un largo traslado hacia el sur del país.

Clasificaciones: Tour de Francia | Vuelta a Polonia