La etapa más dura
13 Julio 2016

Tour de Francia (et. 11) / Polonia (et. 2)

Froome (SKY) suma 12" en la meta de Montpellier tras una etapa alocada contra el viento mistral; Nairo Quintana se mantiene 4º en la general del Tour -a 35" del británico-, mientras Alejandro Valverde progresa al 8º puesto. Mañana, final recortado: Chalet Reynard; Mont Ventoux suspendido por fuertes rachas

Fue la etapa más peligrosa y con más nervios del Tour de Francia 2016… y Nairo Quintana la salvó mucho mejor de como le fue en aquella aciaga segunda fracción del año pasado. Sólo doce segundos perdió el colombiano de Movistar Team -él, y todos los favoritos- en la meta de Montpellier ante Chris Froome (SKY) tras una undécima jornada (163 km con inicio en Carcassonne) donde los cambios de dirección, estrechamientos, caídas (una de ellas afectó a Winner Anacona, con un golpe en la pierna sin mayor consideración) y cortes a causa del viento de costado estuvieron a la orden del día.

La escuadra telefónica, que cubrió bien a Quintana hasta los últimos quince kilómetros con Oliveira, Erviti, los hermanos Izagirre, Anacona o el propio Alejandro Valverde, sufrió a causa de la falta de avituallamiento y el ritmo constante -como le sucedió a los demás contendientes- cuando se formó un cuarteto de gran potencia a causa de uno de los muchos abanicos del día. Peter Sagan y Maciej Bodnar (TNK) se vieron acompañado por el líder Froome y su compañero Geraint Thomas (SKY) en una cabalgada final que llegó a alcanzar medio minuto sobre el grupo, margen reducido a sólo 6" en el sprint final, 12" sumados a la bonificación que Froome obtuvo, 2º, tras el vencedor Sagan.

La diferencia, más importante en lo moral que en lo puramente deportivo, deja a Nairo Quintana a 35" del maillot amarillo, cuarto, en un día en que Alejandro Valverde progresó dos posiciones y se ubicó octavo, a 1'13". El viento no sólo provocó el caos de hoy, sino que forzó a la organización a recortar el final de mañana en el Mont Ventoux: se acabará en Chalet-Reynard, tras 10 km de subida y después de 178 con tan sólo otras dos cotas de Tercera y Cuarta categoría antes del reducido 'Gigante de la Provenza'.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana"Hemos librado seguramente el día más difícil para mí en el Tour. Día llano, con mucho viento, donde especialistas del sprint y del viento han perdido la oportunidad de luchar la etapa. Hemos gastado todos muy parecido, incluso Froome; él ha sabido aprovechar su momento y ha tomado segundos. Yo me quedo con el lado positivo: no tuvimos más caídas de las que hubo por fortuna, y es que verdaderamente la organización no piensa muchas veces en el deportista. Busca ciertos tipos de espectáculos, pero sin darse cuenta el peligro por el que nos mandan. Estamos arriesgándonos todos la vida y etapas de estas deberían pensarlas más. A ver que puede pasar mañana. Será una lástima si no podemos llegar hasta arriba del Ventoux: es una subida muy bonita, muy buena para mis características, un día muy diferente a hoy. No hay nada decidido: se sigue seleccionando la general y quedan muchos días de Tour, mucha montaña la última semana y las cronos".

Otras reacciones: Eusebio Unzué (audio) | Alejandro Valverde (vídeo)

Siguen los circuitos en Polonia

Lejos del viento huracanado que acompañó a los Movistar Team en la 11ª etapa de la ronda gala, la segunda jornada del Tour de Polonia (Tarnowskie Góry – Katowice, 153 km) recibió a los de Jaimerena y Laguía en unas condiciones climatológicas óptimas -24º con rachas por debajo de los 15km/h- que favorecieron el buen transcurso de la etapa. No fue hasta ya superados los 60km cuando se consolidó la fuga de cinco – Kozhatayev (AST), Aregger (IAM), Kock (VAT), Owsian (CCC) y Detko (PL), detrás rodaban los Movistar Team sin problemas con Sutherland y Ventoso tirando de los ‘azules’.

De nuevo, la organización dirigida por Czeslaw Lang apostó por otro circuito final urbano, en Katowice, a orillas de los ríos Klodnica y Rawa en la Polonia meridional. Los escapados fueron neutralizados a 20 km de meta y, tras el ataque en solitario de Aregger (IAM), se desató una continua lucha por avanzar hasta las posiciones de cabeza donde Alex Dowsett se mantuvo hasta los tres últimos kilómetros. La victoria en Katowice fue para el colombiano Fernando Gaviria (EQS), unos centímetros por delante de Elia Viviani (SKY) le valieron para llevarse la segunda etapa y arrebatarle el liderato a su compañero, Davide Martinelli. La jornada de mañana, de nuevo en el sur del país, aguarda 240 km entre Zawiercie – Nowy Sącz con pequeñas cotas en los últimos kilómetros.

Clasificaciones: Tour de Francia | Vuelta a Polonia