Nairo, en el podio más luchado
22 Julio 2016

Tour de Francia (et. 19)

A falta de dos etapas para concluir este Tour de Francia, Quintana se sitúa 3º en la general por 19” ante Adam Yates (OBE) –gracias a un inmenso Alejandro Valverde en los metros finales (3º)-, y con opciones de disputar la 2ª plaza, ahora en manos de Romain Bardet (ALM), ganador en Le Bettex, a 16"

Contra todo pronóstico y bajo una tormenta que irrumpió en el último cuarto del recorrido (Albertville – Saint-Gervais Mont Blanc Le Bettex, 146km), el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) escaló a la 3ª plaza de la general del Tour de Francia tras un apoyo providencial en los metros finales de Alejandro ValverdeEl murciano, 3º en meta, guió a su jefe de filas mientras sus inmediatos rivales en la lucha por el podio, Bauke Mollema (TFS) –por caída– y Adam Yates (OBE) –en apuros– no conseguían enlazar con el grupo de cabeza. Surgía una nueva oportunidad y Movistar Team supo aprovecharla.

Un ambicioso Astana impuso desde inicio un alto ritmo de carrera hasta el último puerto en Le Bettex (1ª). Fue en el ascenso a Bisanne (HC) -12,4km al 8,2%- donde la velocidad del conjunto kazajo puso en aprietos a Yates. Las dificultades no cesarían porque justo en este descenso una pequeña tormenta irrumpió sobre el pelotón y varios ciclistas se fueron al suelo, también otro de los favoritos como Richie Porte (BMC) tuvo algún percance.

Tras él, el neerlandés Bauke Mollema (TFS) –ahora 10º- se vio implicado en una caída a pocos kilómetros de iniciar el último ascenso, donde marchaba también rezagado el líder, Chris Froome (SKY), quien resbaló pocos minutos después. El ‘amarillo’ supo mantener la calma sobre la bici de un compañero y apenas dejó escapar unos segundos en meta.

Los ‘azules’, conscientes de los problemas de Yates por enlazar con el grupo de los favoritos, lograron arañar treinta valiosos segundos al británico y situaban a Nairo 3º en la general, tras el vencedor Bardet (ALM, 2º) y Froome. La jornada de mañana, penúltima y decisiva etapa de este Tour de Francia, espera con 146,5km entre Megève y Morzine. Los jueces: Joux Plane (HC) -11,6km al 8,5%-, habiendo superado antes dos ‘Primeras’ como la Colombière -11,7km al 5,8%- y la Ramaz -13,9km al 7,1%-, ellos decidirán el 2º y 3º escalón del podio de París.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (audio): Es como si fuera un milagro de Dios, poder estar de hecho hoy aquí. Estaba muy mal, lo que pasa en mi cuerpo es difícil de explicar ahora. Hemos luchado todo el día, desde salida. He sufrido muchísimo y los compañeros me han ayudado fenomenal. Gracias a ellos me mantengo aquí, sobre la bicicleta. Siento cansancio: el cuerpo no va, no responden las piernas. Al finalizar las etapas de hecho es como si estuviese normal, pero el cuerpo no responde. Más que condiciones, he tirado de clase. La clase nunca se pierde. En algún momento sí he pensado en retirarme”.

Alejandro Valverde (audio): “Ha sido un día no duro: realmente duro, como ya decía el otro día. Después de las caídas de Froome y Mollema la carrera ya iba lanzada y seguía tirando Astana, como era normal. La verdad es que más rápido ya no se podía ir. Iba Froome con problemas, pero es el más fuerte de la carrera. He llegado a ver la victoria bastante cerca, pero en la bajada se ha ido Bardet, al que hay que dar la enhorabuena, porque el descenso estaba peligrosísimo. Puede ser un buen día mañana para las alianzas, pues de hecho Astana ha hecho un gran trabajo y hay que felicitarles. Yo estoy disfrutando, dentro del sufrimiento que supone un Tour. Cada día es una ilusión, un disfrute. Parece mentira que haya corrido el Giro: las sensaciones son realmente buenas; ayer la crono la hice rápido, pero no a tope, y hoy estaba mejor. Las fuerzas están bien, pero las victorias de etapa son complicadas con el tiempo que llevo en la general”.

Clasificación