9 de julio de 2016

Un potentísimo descenso de Chris Froome (SKY) en el Peyresourde le concedió la victoria de etapa en Bagnères-de-Luchon y el liderato en el Tour de Francia 2016 tras un día tremendamente duro, de ritmo arrollador y altas temperaturas en los Pirineos (184 km). Movistar Team trabajó desde el inicio en coincidencia con sus rivales del conjunto británico para seleccionar la carrera y no dejar un momento de respiro, hasta que Nairo Quintana se vio en una situación difícil en la última bajada que le dejó finalmente perdiendo 23" con su máximo contrincante: los trece sobre la línea de meta y los diez segundos de bonificación.

La vigilancia de Erviti y Jesús Herrada en las primeras fugas -51 km cubiertos en la primera hora de carrera; la fuga no se hizo hasta pie del Tourmalet (Especial)- empezó a mostrar la actitud del bloque azul. Dio continuidad Nelson Oliveira, muy atinado para poner ritmo de sufrimiento tanto en el final del Tourmalet como en el inicio de Val Louron (1ª). Y después de un largo tramo de empuje por parte de Landa (SKY), Ion Izagirre desempeñó un día más esta temporada su labor de 'tercer hombre', al costado de sus jefe de filas, para seguir ahogando en la penúltima ascensión y acompañar a Nairo y a Alejandro Valverde hasta pie del último puerto.

Tras varios movimientos de tanteo por parte de Henao (SKY), Froome o incluso el propio Quintana, a los que salió en repetidas ocasiones Valverde para defender a su compañero, el demarraje inesperado del inglés tomó desprevenido al colombiano, que nuevamente con enorme ayuda del 'Bala' limitó la pérdida en un día que no debe ser decisivo en el cómputo global de la carrera. Movistar Team tendrá oportunidad para rehacerse mañana domingo en su casa. Aguardan 184,5 km con inicio en Vielha y cinco duros puertos camino de tierras andorranas: la Bonaigua (1ª), el Cantó (1ª), la Comella (2ª), Beixalis (1ª) y final en Ordino / Arcalís (Especial; 10 km al 7,2%).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeos: flash interview | conferencia posterior)"Hemos subido bien toda la jornada y el equipo ha trabajado muy bien todo el día; los compañeros estuvieron excelentes, haciendo todo como habíamos previsto. Bajando el Peyresourde he cogido un bidón de agua para refrescarme; en ese momento Froome ha aprovechado la oportunidad y se ha lanzado para abajo. He pensado durante un par de segundos y se me ha ido. Pensé simplemente que iríamos a bajar rápido. Alejandro se ha puesto a tope para recortar tiempo, pero no fue suficiente. Son unos segundos que espero no nos cuesten la carrera; los compañeros estuvieron perfectos pero en la parte final fue un descuido mío".

Alejandro Valverde (audio)"He atacado en el final del Peyresourde, como se me ha dicho, y ya me he ido para atrás porque iba 'tocado'. Cuando me solté Nairo estaba ahí con Froome; luego no he visto su movimiento, sólo he visto a Froome solo y al ver esa situación he pasado para adelante incluso antes de la primera curva del descenso, y me he tirado para abajo con todo lo que he podido hasta meta. Los otros rivales se han puesto a colaborar en la persecución ya tarde; todos quieren ganar el Tour, pero al final siempre trabajamos los mismos. Froome ha ganado muy bien y hay que darle la enhorabuena".

Clasificación



Partners 2017