Una cuestión de segundos
31 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 11)

Froome (SKY) gana en Peña Cabarga una 11ª etapa de la Vuelta que escenificó el duelo entre el británico y un Nairo Quintana que, 2º y sin ceder más que la bonificación, continúa líder de la carrera. Alejandro Valverde se afianza en el podio: 3º en la etapa y en la general

Las duras rampas de Peña Cabarga volvieron a dejar un duelo, de diferencias mínimas en este caso, entre Nairo Quintana (Movistar Team) y Chris Froome en una Vuelta a España que parece cosa de dos… con permiso de un Alejandro Valverde que sigue explorando sus límites. El británico ganó el duelo en la cima cántabra, donde Nairo Quintana tan sólo concedió los 4” de la bonificación entre primero y segundo, con el ‘Bala’, 3º a 6” tras una etapa velocísima.

Las cuatro horas previas a la decisiva ascensión se cubrieron a 46 km/h de media, gracias a una pelea furibunda por la fuga del día -23 hombres, con Hermans (BMC) como hombre más peligroso en la general a 7’- y, a partir de mitad de carrera, con el arrojo de un Tinkoff que se empeñó en reducir hasta la neutralización el margen del amplio grupo delantero. Movistar Team sólo hubo de recuperar protagonismo, llevado al inicio por los infatigables Erviti y Sutherland, en las rampas del puerto, donde Rojas, Castroviejo y un fundamental Fernández mantuvieron el grupo enfilado y sin ataques hasta los últimos 2 km.

Un demarraje de Chaves (OBE) anticipó la aceleración definitiva, por dos ocasiones, de Froome, con Nairo a su rueda mientras Valverde luchaba por contener la pérdida y arrancar después en busca de la meta. La general varía sus puestos –54” entre Nairo y Froome, ahora 2º; ‘Bala’ es 3º a 1’05”– pero mantiene sus márgenes antes de dos días de poner atención, pero que no aparentan ser decisivos para la general: Bilbao -con dos pasos por el Vivero (2ª)-, mañana jueves, y Urdax, el viernes. Tras la etapa de hoy se da una curiosa circunstancia: Movistar Team lidera todas las clasificaciones de la Vuelta, con Quintana al frente de General, Montaña y Combinada; Valverde, líder de los Puntos; y los azules, al frente por escuadras.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): “Sigo bien. Hemos llegado hoy juntos con Froome, aunque me ha ganado la etapa siendo más rápido que yo en ese tramo final. Sigo pensando que Chris está fuerte, que no debemos descuidarnos y que vienen etapas bastante duras, como Aubisque o Formigal, donde habrá mucho espectáculo y mucha guerra.

¿Su táctica de hoy? Es difícil pensar muchas veces en qué puede hacer, es un ciclista que juega con diferentes estrategias y distintos modos de proceder. El otro día, en un puerto corto como La Camperona, le gané tiempo, y hoy, siendo un terreno parecido, hemos llegado igual. Veremos cómo reacciona cada uno de nosotros en etapas más largos cómo esta. Nosotros también tenemos estrategias pero debemos tener cuidado: es el rival más fuerte”.

Alejandro Valverde (vídeo): “Estoy contento. Hemos hecho un buen trabajo. Es cierto que ha ganado Froome, pero Nairo ha demostrado ir igual de fuerte y Chris tan solo le ha batido en el sprint. He podido entrar tercero tras hacer mi ‘pequeño’ trabajo, pues realmente no se podía hacer mucho en una subida muy larga. Como todos sabemos, estoy en un reto nuevo para mí. Por ello tenía claro que Froome me pasaría tarde o temprano en la general, pero afortunadamente sigo tercero.

Nosotros sobre todo buscábamos que se hiciera una fuga. Cuanto más pequeña era mejor, pero si se marchaban 23 hombres y no había nadie peligroso para la general, nos daba igual. Se trataba de desgastar al equipo menos posible. La fuga estaba a 5’ en un determinado momento, pero sorprendentemente Tinkoff se ha puesto muy fuerte a tirar. Hay que darles la enhorabuena a ellos y a Froome por su victoria; un gran trabajo. De momento sigue todo como estaba. Es cierto que cuanto más tiempo tiempo sumemos con Froome de aquí a la crono, mejor, pero en días como hoy se demuestra que esto es así: a veces se gana, otras se pierde. Es la esencia de este deporte”.

Clasificación