Castroviejo, merecido campeón de Europa CRI
15 Septiembre 2016

Oro en Plumelec

El vizcaíno de Movistar Team brinda la gran alegría a la delegación española en Morbihan con una actuación sensacional en los 45 km entre Josselin y la Côte de Cadoudal en Plumelec, que compensa un año repleto de desilusiones con su lesión, la 4ª plaza en los JJOO y el 2º lugar en Calpe hace seis días en la Vuelta

Un gregario ejemplar que por fin hoy ha conocido las mieles del éxito en un 2016 que tantas veces le ha dado la espalda. Jonathan Castroviejo (Movistar Team) volvió a brillar como siempre lo hace cuando se enfunda el 'buzo' de la selección nacional y logró el primer título europeo contrarreloj para profesionales en Plumelec, el mismo sitio donde hace ocho años su compañero Valverde se enfundó el amarillo del Tour. Siempre dedicado al murciano y, sobre todo, a un Nairo Quintana al que con tanto acierto apoyó en la última Vuelta, el ciclista de Getxo -lesionado de gravedad en el cuello por una caída tras la última etapa de la Volta ao Algarve, allá por febrero– se exhibió en los durísimos 45 km por tierras de Bretaña, un recorrido en el que Nelson Oliveira se quedó a escasos 17" de un bronce que habría encumbrado aún más a los azules.

Corrieron siempre fuertes los dos telefónicos -Jasha Sütterlin, que partió antes que ellos, firmó la 19ª plaza del día-, pero sin cebarse, en una primera parte muy rápida donde Bialoblocki (POL), a la postre noveno, endosaba 5" a Nelson (2º) y 6" a 'Castro', 4º con el mismo registro que el francés Chavanel (FRA; 13º en meta). Mientras Oliveira mantenía su puesto en el segundo intermedio, Castroviejo se elevaba con potencia a un primer cajón del podio -25" sobre Oliveira- que ya no soltó en meta. Allí, la gran ascensión final de Campenaerts (BEL, plata) y Moser (ITA, bronce) relegaba a la 'medalla de chocolate' al luso, feliz aun así por un Castroviejo que logra su 8ª victoria en profesionales –decimocuarto ciclista, media plantilla, con éxitos en Movistar Team este 2016– y eleva al cuadro de Eusebio Unzué a una cifra casi histórica: 35 victorias, a solo una del récord para el equipo en la temporada 1998.

DECLARACIONES:

Jonathan Castroviejo (vídeo, vía RFEC): “Disputar una crono así cuatro días después de una Vuelta a España es muy complicado. Todo depende de cómo hayas acabado, si lo has hecho bien o no… He intentado recuperar lo máximo posible, comer mucho y bien, descansar y mentalizarme para este recorrido durísimo, de prácticamente una hora, con carreteras que se agarraban muchísimo, repechos, bastante desnivel acumulado. Por fortuna, ha salido todo bien.

La experiencia de tantos ‘palos’ me ha ayudado hoy. Sabes que una crono de estas características, con una hora de esfuerzo, puede deparar de todo, y como la salida también incitaba a mover mucha potencia, lo que tenía que hacer era guardar un poco la calma. Conociendo la subida de Cadoudal aquí en Plumelec, sabiendo que era dura, lo importante era acabar con piernas. Y así hemos corrido hasta aquí.

¿El Mundial de Qatar? Bueno, eso vendrá en unas semanas. Lo primero es descansar un poquito, recuperar la cabeza y estar con mi familia, a la que le dedico esta victoria. Mi mujer y mi hijo han sufrido mucho este año por mí, con la lesión que tuve, y les doy las gracias. Vamos a coger un poquito de aire, disputar un par de pruebas por Italia con el equipo y pensar después en el Campeonato del Mundo. En lo físico, el trabajo para Doha ya está hecho”.

Clasificación