Extrema calma antes de la etapa reina
02 Septiembre 2016

Vuelta a España (et. 13)

El pelotón de la Vuelta, a casi 34’ de los doce fugados de la jornada en Urdax, preludio de la gran jornada pirenaica con final en Gourette / Aubisque

La calma tan reclamada por los corredores de la Vuelta a España llegó en el día más largo de la carrera. Los 213 kilómetros de la 13ª etapa entre Bilbao y Urdax fueron coto de una fuga de doce corredores en la que el italiano Valerio Conti (LAM) acabó resolviendo en solitario dentro de un sinuoso circuito final. Por detrás, el pelotón entraba, liderado por Alejandro Valverde, a la friolera de 33 minutos y 54 segundos.

Con las diferencias en la general intactas -Nairo Quintana sigue líder, con 54” sobre Chris Froome (SKY) y 1’05” con su compañero Valverde-, la Vuelta llegará mañana a su día grande: la etapa del Aubisque (Especial), tras 196 km con los pasos por Inharpu, Soudet y Marie-Blanque, todos ellos de 1ª categoría. Una jornada donde, como espera Jonathan Castroviejo, “intentaremos que Nairo vaya bien y, como ocurre en muchas grandes, muestre que irá un poco a más”.

"Probablemente sea el día más importante de la Vuelta", coincidía Nairo en zona mixta. "Bastantes puertos, llegada muy dura… esperamos estar a la altura de los rivales y, si nos dan la oportunidad, intentar buscar algunos segundos de más. Veremos cómo va yendo la carrera para plantear sobre la marcha esa estrategia final".

​“La fuga no tenía ningún tipo de peligro para la general y no había necesidad de ir rápido”, explicaba Valverde tras la etapa. “Aun así, para nada era fácil el día: han terminado siendo más de seis horas sobre la bici, 3100m de desnivel… y todo, con mañana por delante. Será un día clave, para mantener siempre la atención y pelear por mantener nuestras opciones”.

Clasificación