Visconti iguala el récord
20 Septiembre 2016

Giro della Toscana (et. 1) / Eneco Tour (et. 2)

Giovanni es el primer líder del Giro della Toscana tras una brillante victoria en Montecatini, la 36ª de un Movistar Team que alcanza los mismos éxitos que Banesto 1998. Magnífica CRI, 3º, del joven Sütterlin en el Eneco Tour, con Dowsett (10º) y Ion, en vanguardia

Parecía un sueño, como siempre lo resultaba, antes del inicio de la temporada. Y una quimera cuando diversas lesiones, como las de Malori o Castroviejo, restringían el marcador a solo cuatro triunfos a finales de marzo. Sin embargo, Movistar Team volvió a superarse en seis meses de maravillosos éxitos y hoy puede contar un hito histórico: igualar las 36 victorias en una sola temporada que hace dieciocho años lograron los Chava, Olano, Barbosa, Garmendia o Hunt con Banesto en 1998.

Giovanni Visconti fue este martes el artífice, con una carrera incisiva y brillante en los 174 km de la 1ª etapa del Giro della Toscana, entre Arezzo y Montecatini Terme. Los hombres dirigidos por José Luis Laguía controlaron en todo momento la fuga del día y desgastaron al pelotón en los tramos de ascenso para moverse después con un notable Richard Carapaz y con el propio 'Visco' en el Monte Rocchina, a menos de 30 km del final.

Incrustado el transalpino en un septeto con hombres rápidos como Colbrelli (BAR) o Bennati (ITA), sabía que no le valía con llegar en grupo. Y tras varios movimientos de Aru (AST) en el repecho de Vico, dos buenos estacazos en los últimos dos mil metros permitieron a Giovanni llegar con una mínima ventaja a meta. 'Visco' defenderá mañana su liderato en la última jornada con llegada en Pontedera. Su victoria en la general rompería un guarismo que hoy ya queda por fin igualado en la que es, quizás, la temporada más completa para los equipos de Eusebio Unzué.

DECLARACIONES:

Giovanni Visconti: "Muy contento. Necesitaba esta victoria para desbloquearme un poco y también se la debía a mi familia y mi hijo, que me la pedían cariñosamente desde hace tiempo, y a Eusebio. Hoy hablaba con él y le decía que quería dedicarle un triunfo para acabar por lo alto la aventura con esta familia. Tenía claro que al sprint con gente así perdía, y me quedaba una sola posibilidad: arrancar a 1 km. Lo intenté un par de veces, conseguía abrir 50m… y en estas situaciones, cuando viene gente rápida por detrás y tienes uno por delante, las persecuciones acaban rindiéndose y eres tú o el grupo. Contento de que hoy me haya salido el ataque y de verme en esta situación y acabar ganando.

Cerrar estos años con Movistar venciendo, haciéndolo bien, era un deseo profundo y lo he podido hacer realidad. Ahora queda la general. ¿Por qué no? Se puede intentar. Todo depende de si finalmente nos dan el mismo tiempo o 1” entre mí y Colbrelli o Bennati. Si estamos empatados, será difícil. La etapa es dura al principio pero luego, aunque hay un repecho, pienso que se llegará al sprint y ellos son gente muy, muy rápida. En cualquier caso, hay moral y lo intentaremos”.

Eneco Tour: Sütterlin muestra su potencial; cuatro MOV en el top-20

La gran jornada para los Movistar Team se completaba con una sólida actuación en la segunda etapa del Eneco Tour, una CRI de 9,6 km en Breda donde el subcampeón alemán Jasha Sütterlin se lucía como nunca en profesionales a nivel individual para acabar 3º, solo por detrás de Dennis (BMC) y Van Emden (TLJ) y por delante de grandes especialistas como Tony Martin, Dumoulin, Phinney… o sus compañeros Alex Dowsett (10º) e Ion Izagirre (11º), este último a pleno tono de cara a la lucha por la general. Mañana espera un nuevo duelo de sprinters en Ardooie (184 km), antes de que las primeras ondulaciones entren en escena el jueves.

Clasificaciones: Giro della Toscana | Eneco Tour

Foto ©: Luca Bettini / BettiniPhoto.net