Centenario Valverde
20 Febrero 2017

Vuelta a Andalucía / Algarve (final)

El murciano logra su quinta Ruta del Sol y entra en la historia firmando su 100ª victoria en profesionales, un hito sólo al alcance de los más grandes. Sexto éxito de Movistar Team en los últimos quince días.

Alejandro Valverde continúa firmando hitos en su sensacional trayectoria como ciclista y hoy, quince años después de su debut en profesionales, ha logrado su victoria número 100 en la máxima categoría, un registro del que solo pueden presumir, entre los ciclistas en activo, los velocistas Cavendish, Greipel y Boonen. 

Valverde se ha impuesto en la 63ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol –su quinto triunfo absoluto en la ronda andaluza– después de mantener en la última etapa el segundo de ventaja que mantenía en la clasificación general sobre Alberto Contador (TFS), que junto al francés Pinot (FDJ) ha completado el podio final de la carrera. En un día marcado por las inclemencias meteorológicas, Movistar Team, con un gran trabajo de todos sus componentes, ha controlado sin excesivos problemas la carrera en el recorrido de 151 kilómetros con final en Coín y ha conseguido la sexta victoria del año para el equipo -3 para Valverde; 2 de Quintana, 1 de Castroviejo-, todas ellas en una gran racha enlazada en los últimos quince días.

La competición para la escuadra telefónica se reanudará la próxima semana con su participación en la Volta ao Alentejo (desde el miércoles) y, desde el próximo jueves, en el Abu Dhabi Tour (UCI WorldTour), en el que estará presente Nairo Quintana.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde:Estoy super contento, ha sido un triunfo muy trabajado. El equipo ha estado genial, tengo que darles las gracias a todos ellos. No ha sido un día para nada fácil, ha habido lluvia, mucho frío, viento… pero al final no ha habido ataques y hemos podido conseguir este quinto triunfo aquí que nos ha costado tanto. Me hace mucha ilusión esta victoria 100. Significa que la trayectoria ha sido fenomenal, son números muy buenos y espero seguir ampliándolos. No queda tiempo para muchas celebraciones porque en apenas diez días tengo la París-Niza, que será mi próximo objetivo”.

Infortunio para Castroviejo en Algarve

En la otra competición en la que tomaba parte el equipo azul esta semana, la 43ª Volta ao Algarve en Portugal, Jonathan Castroviejo no ha podido mantener el tercer escalón del podio al que se había subido virtualmente el pasado viernes tras su triunfo en la contrarreloj individual. El ciclista vizcaíno ha sufrido un pinchazo poco antes de iniciar la subida final a Malhao, un percance que le ha obligado a cambiar de bici con su compañero Richard Carapaz e impedido estar en el grupo cabecero al que se ha adelantado el local Antunes (W52) para conseguir el triunfo parcial.

Castroviejo se ha dejado algo más de un minuto en la cima y concluye 7º una carrera en la que había demostrado tener piernas para subirse al podio final, copado en ultima instancia por el ganador, Roglic (TLJ), Kwiatkowski (SKY) y Gallopin (LTS). La mala fortuna del vizcaíno ha impedido también el triunfo por equipos de Movistar Team, líder hasta la jornada de hoy.

Clasificaciones: Vuelta a Andalucía | Volta ao Algarve

Imagen ©: Photo Gomez Sport