14 de mayo de 2017

Nairo Quintana y Movistar Team dieron un paso adelante en sus aspiraciones de ganar la 100ª edición del Giro de Italia (galería de fotos) y se impusieron de manera contundente en la 9ª etapa, un recorrido de 152 km entre Montenero di Bisaccia y la cima del Blockhaus (1ª categoría) donde el ritmo de la escuadra telefónica fue imparable.

La labor de Sutherland, Bennati y Rojas, en los tramos llanos; Amador, Izagirre y Herrada, cuidando del colombiano y seleccionando después en la subida; y de unos fantásticos De La Parte y Anacona para romper el grupo de favoritos, culminaron en las aceleraciones de Quintana, que comenzaron a 7 km del final y en las que no desistió hasta quedarse solo.

Nairo se zafó de Nibali (TBM) y Pinot (FDJ), los dos últimos en poder mantener su ritmo, y alcanzó la meta con 24" sobre el galo y Tom Dumoulin (SUN), que subió de menos a más; 41" sobre Mollema (TFS); 1' con Nibali y más de 2' sobre Zakarin (KAT), después de que un choque contra una moto dejase fuera de la lucha a Yates (ORS; +4'39"), Thomas (SKY, +5'08") y Landa (SKY).

Es la 25ª victoria para Movistar Team en un 2017 de récord para toda la escuadra telefónica y para un Nairo que suma ya seis éxitos desde febrero -37 como profesional-, todos ellos mostrando su poderío en la montaña. El colombiano tendrá ante sí una difícil prueba el martes en los 39 km de crono individual entre Montefalco y Foligno; por ahora, este lunes, toda la escuadra azul disfrutará de un merecido segundo día de descanso.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Un día muy bonito. He querido demostrar que las piernas mías y las de todos mis compañeros van bien. Me encuentro fuerte y el equipo también se siente así. Todos los muchachos han trabajado de manera fantástica, desde el primero hasta el último, cada uno en el momento adecuado, y eso siempre te da una motivación extra para rendir al máximo.

Sabía que era importante abrir algo de distancia con los otros rivales de cara a la crono. Después del primer ataque he visto que Pinot y Nibali me seguía pero lo he seguido intentando una y otra vez hasta que he podido finalmente abrir y seguir hacia adelante. He dado todo y hemos terminado con esta gran etapa y vistiendo la Maglia Rosa antes del descanso. Muy contentos de haber hecho una buena selección entre los favoritos y de tomar estos segundos a favor.

Queda mucho por delante en este Giro, ya veremos el martes si estos 30 segundos sobre Dumoulin son muchos o pocos, pero de momento me quedo con una buena sensación y eso es lo importante por ahora. Espero continuar con buena salud y buenas piernas. Esta victoria va dedicada en primer lugar a todos los aficionados colombianos y latinoamericanos; también por Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida; y también por mi mujer y todas las madres en su día".

Clasificación

Foto (c): BettiniPhoto.net



Partners 2017