Nairo Quintana y Movistar Team ya mandan en el Giro
14 Mayo 2017

Giro de Italia (et. 9)

Una espléndida etapa de toda la escuadra telefónica culmina con el autoritario triunfo del colombiano, nueva Maglia Rosa, en la cima del Blockhaus

Nairo Quintana y Movistar Team dieron un paso adelante en sus aspiraciones de ganar la 100ª edición del Giro de Italia (galería de fotos) y se impusieron de manera contundente en la 9ª etapa, un recorrido de 152 km entre Montenero di Bisaccia y la cima del Blockhaus (1ª categoría) donde el ritmo de la escuadra telefónica fue imparable.

La labor de Sutherland, Bennati y Rojas, en los tramos llanos; Amador, Izagirre y Herrada, cuidando del colombiano y seleccionando después en la subida; y de unos fantásticos De La Parte y Anacona para romper el grupo de favoritos, culminaron en las aceleraciones de Quintana, que comenzaron a 7 km del final y en las que no desistió hasta quedarse solo.

Nairo se zafó de Nibali (TBM) y Pinot (FDJ), los dos últimos en poder mantener su ritmo, y alcanzó la meta con 24″ sobre el galo y Tom Dumoulin (SUN), que subió de menos a más; 41″ sobre Mollema (TFS); 1′ con Nibali y más de 2′ sobre Zakarin (KAT), después de que un choque contra una moto dejase fuera de la lucha a Yates (ORS; +4’39»), Thomas (SKY, +5’08») y Landa (SKY).

Es la 25ª victoria para Movistar Team en un 2017 de récord para toda la escuadra telefónica y para un Nairo que suma ya seis éxitos desde febrero -37 como profesional-, todos ellos mostrando su poderío en la montaña. El colombiano tendrá ante sí una difícil prueba el martes en los 39 km de crono individual entre Montefalco y Foligno; por ahora, este lunes, toda la escuadra azul disfrutará de un merecido segundo día de descanso.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Un día muy bonito. He querido demostrar que las piernas mías y las de todos mis compañeros van bien. Me encuentro fuerte y el equipo también se siente así. Todos los muchachos han trabajado de manera fantástica, desde el primero hasta el último, cada uno en el momento adecuado, y eso siempre te da una motivación extra para rendir al máximo.

Sabía que era importante abrir algo de distancia con los otros rivales de cara a la crono. Después del primer ataque he visto que Pinot y Nibali me seguía pero lo he seguido intentando una y otra vez hasta que he podido finalmente abrir y seguir hacia adelante. He dado todo y hemos terminado con esta gran etapa y vistiendo la Maglia Rosa antes del descanso. Muy contentos de haber hecho una buena selección entre los favoritos y de tomar estos segundos a favor.

Queda mucho por delante en este Giro, ya veremos el martes si estos 30 segundos sobre Dumoulin son muchos o pocos, pero de momento me quedo con una buena sensación y eso es lo importante por ahora. Espero continuar con buena salud y buenas piernas. Esta victoria va dedicada en primer lugar a todos los aficionados colombianos y latinoamericanos; también por Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida; y también por mi mujer y todas las madres en su día«.

Clasificación

Foto (c): BettiniPhoto.net