‘Bala’ sigue luchando; Jesús Herrada, 3º en Alpe d’Huez
10 Junio 2017

Castroviejo, 6º en el prólogo de la Vuelta a Suiza

El conquense pelea hasta el último momento en la fuga de la séptima etapa del Dauphiné; el murciano, de nuevo atacante, cede una veintena de segundos con Porte y pasa a ser 5º de la general a un día de la conclusión. 'Castro', a 11" del ganador Dennis (BMC) en Cham

El británico Peter Kennaugh (SKY) se impuso este sábado en la séptima y penúltima jornada del Critérium du Dauphiné, un recorrido de 168 km con seis altos puntuables y el exigente encadenado final Sarenne (Especial) – Alpe d’Huez (2ª). Una fuga de diecisiete corredores gobernó la etapa y permitió a Jesús Herrada seguir luciéndose tras varios días en el top-ten de la general. El conquense no pudo resistir el arreón de Kennaugh y Swift (UAD) en la parte final de Sarenne, pero peleó y consiguió llevarse, ante el acecho de los favoritos, la 3ª posición de la etapa a 1’10” del ganador.

Por detrás, un ataque de Bardet (ALM) marcaba la referencia para los favoritos, entre cuyos movimientos se destacó Alejandro Valverde con un acelerón justo antes de coronar Sarenne, que obligó al resto de los favoritos a reaccionar. El líder Porte (BMC) decidió defenderse al ataque a poco más de un kilómetro de meta, arrancada que hizo sufrir a un Valverde que cubrió ese tramo final junto a Froome (SKY). El ‘Bala’ cedía 23” en meta con el aussie, 12º de la etapa, y se sitúa ahora 5º de una general donde Porte toma 1’02” sobre Froome, pero en la que tercero (Fuglsang, +1’15”), cuarto (Aru, +1’41”) y quinto (Valverde, +1’43”) se hallan entre sí a solo 28”.

«Después de todo el tiempo que llevaba sin competir estamos ahí en la pelea y eso me deja satisfecho tras un día tan duro como hoy«, comentaba brevemente Alejandro al micrófono de Cyclingpro.net. «No estamos quizás con los 3-4 mejores, pero estamos cerca y me deja contento. Porte ha arrancado realmente fuerte en ese final; yo iba a rueda de Kwiatkowski y me iba tragando todo el aire de cara. Ha sido difícil intentar seguir su ritmo. Mañana será otro día duro y de nuevo volveremos a intentar estar cerca de los primeros«.

El Dauphiné concluirá mañana domingo con una etapa breve y muy intensa, propicia para ‘fuegos artificiales’: 115 km con Saisies (1ª), Aravis (2ª), Colombière (1ª) y final en Plateau de Solaison (Especial), algo más de once kilómetros de ascensión al 9,2% de desnivel.

Vuelta a Suiza: Gran arranque de Castroviejo (6º) y Dowsett (11º) en Cham

El australiano Rohan Dennis (BMC) dominó por su parte el segundo frente competitivo de este sábado para Movistar Team, el arranque contrarreloj de la Vuelta a Suiza -6 km en Cham-, en el que los telefónicos cuajaron un notable papel con la sexta plaza de Jonathan Castroviejo (6’35» para el vizcaíno, por 6’24» del ganador) y la undécima de Alex Dowsett, a 14″ del vencedor.

Marc Soler y Carlos Betancur, los dos referentes escaladores junto a ‘Castro’ para el conjunto que dirige en la ronda helvética José Luis Jaimerena, se mantuvieron a 24″ y 26″, respectivamente, y afrontarán de aquí al martes sendas etapas para proteger su posición de cara al primer final en alto en Villars-sur-Ollon. Mañana domingo, final para hombres rápidos en Cham (173 km) aunque endurecido por los cuatro pasos por la cota de Horben (2ª) en el circuito de esta segunda fracción.

Clasificaciones: Critérium du Dauphiné | Vuelta a Suiza

Imagen (c): Luca Bettini / BettiniPhoto.net